Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Área de Salud de Santa Bárbara planificó traslados

Aseguran, tras denuncia de funcionaria

La dirección médica del Área de Salud Santa Bárbara aseguró que el traslado se hizo en forma ordenada. (Foto: Carlos Borbón)

La dirección médica del Área de Salud Santa Bárbara de Heredia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asegura que hizo de manera planificada y ordenada el traslado a la nueva sede, luego de las denuncias de una funcionaria sobre el desorden en el uso de las oficinas y el traslado de insumos para laborar en enfermería.

“Desde que se elaboró el diseño de la nueva infraestructura de la sede del área de salud por parte de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) se determinó las áreas que incluiría: los dos ebáis concentrados que son Centro Este y Centro Oeste, Odontología, los servicios de apoyo de Farmacia, Laboratorio, Registros Médicos, Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y Promoción de la Salud; así como una sala séptica donde se realizan procedimientos de heridas contaminadas y una sala aséptica donde se realizan cirugías menores y se acondicionó como sala de shock para atención de las urgencias”, citó la Dra. Elizabeth González Méndez, directora del área de salud Santa Bárbara.

La especialista insistió en que en el diseño de la nueva sede nunca se previó un espacio para la Clínica de Úlceras, y aseguró que este servicio funciona de manera adecuada en la sede del Ebais Barrio Jesús donde permanece desde hace más de diez años y cuenta con los insumos y el equipamiento requerido, añadió que recientemente se le dotó de una camilla especial para la atención de esta patología por un valor de $6 mil.

“Los pacientes que utilizan este servicio son de alto riesgo para la enfermedad Covid-19 (diabéticos, hipertensos, adultos mayores y otros), por lo cual al mantener su atención en este sitio se evita exponerlos con pacientes que asisten a la consulta diferenciada de respiratorios a la sede.  

Desde el 22 de setiembre anterior, una vez recibida la llave de la nueva infraestructura, la dirección médica planificó un proceso que incluyó visitas a cada servicio para informar cómo estaba contemplada la distribución de la nueva sede, incluido el servicio de Enfermería. Una vez finalizadas estas sesiones, se realizó un análisis conjunto entre la administración y la dirección médica en la cual resolvieron y comunicaron a las jefaturas mediante el oficio DM-ASSB-0261-2020 donde se informaba como quedaba la distribución en la nueva sede y donde permanecería el resto de los servicios”, añadió.

González acotó que el traslado fue paulatino y ordenado, y habilitaron los sistemas informáticos para brindar la atención tales como el Expediente Digital Único de Salud (Edus), Farmacia, Laboratorio, bodegas, proveeduría, la red IP telefónica y la configuración de 38 computadoras y la revisión del sistema eléctrico.

“Culminamos un proceso intenso y riguroso para asegurarnos que el lunes 26 de octubre cuando llegaran los pacientes a las nuevas instalaciones se les brindara la atención que merecen y así fue. Quedan algunos detalles que iremos resolviendo poco a poco”, destacó. La nueva sede es producto de una inversión de cerca de ¢10 mil millones y cuenta con más de 85 funcionarios.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA