Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Da risa la inmadurez política de Alvarado”

Dragos Dolanescu tras firma de ley para bajar marchamo:

  • Alvarado firmó la ley de reducción del marchamo este viernes

  • Dragos Dolanescu Valenciano, diputado independiente

Dragos Dolanescu Valenciano, diputado proponente de la iniciativa de ley para la reducción del marchamo, celebró este viernes la firma de dicha propuesta por parte del Poder Ejecutivo, con lo cual se oficializa la baja en el pago de ese tributo.

Eso sí, el independiente criticó que el presidente Carlos Alvarado Quesada no lo haya invitado al acto de la firma.

Generalmente los congresistas proponentes siempre son invitados por Zapote a la rubricación de las leyes. “Estoy sumamente complacido por la aprobación de esta iniciativa de mi despacho convertida en ley con la firma del presidente Alvarado. 

La mayoría de veces cuando el presidente firma alguna ley de importancia para el pueblo costarricense invita y se hace acompañar por el o los diputados proponentes, en esta oportunidad no fue así y me enteré por los medios de que ya por dicha la había firmado y mandado a publicar.

En el fondo no es algo que me desvele, más bien da risa la inmadurez política del presidente Alvarado.

Lo que sí me preocupa es la soberbia con que sigue actuando el presidente Alvarado, que no es una virtud en tiempos que el país va hacia el despeñadero y cuando la gente está cada vez más cansada y preocupada”, manifestó Dolanescu.

Agregó: “Celebro por los miles de costarricenses que verán aliviados un poco sus bolsillos al final de año y también porque no tuve que ver al presidente Alvarado tragando grueso para firmar una ley que desde el principio se oponía y que buscó junto a los diputados del PAC los mecanismos y las maniobras más sucias para que no se aprobara”.

FIRMA

Según informó Casa Presidencial este viernes, a primera hora Alvarado firmó la Ley para el Alivio en el pago del marchamo 2021.

También la suscribieron los ministros de Hacienda, Elián Villegas Valverde, y el de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

La Ley No.9911 entrará a regir cuando se publique en el Diario Oficial La Gaceta.

“Esta ley arribó ayer en horas de la tarde y la he firmado de inmediato para que dé tiempo de que entre en vigencia antes de que se inicie el cobro de los marchamos 2021 y pueda así dar un alivio efectivo a los bolsillos de cientos de miles de personas”, declaró Alvarado.

 

De acuerdo con la legislación, el Ministerio de Hacienda reducirá el monto a cancelar por concepto de impuesto a la propiedad de vehículos correspondiente a 2021, según el valor fiscal de los automotores.

Por otra parte, según esta ley, se establece que a las motocicletas con un valor fiscal inferior a ¢1 millón se les exonera del pago del impuesto al valor agregado regulado por la Ley No.9635.

En cambio las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el porcentaje correspondiente al 100% del impuesto sobre la propiedad de 2021.

Las exoneraciones establecidas en esta ley no se aplicarán a ningún vehículo que sea propiedad personal o de sus cónyuges o convivientes, así como aquellos registrados a nombre de personas jurídicas en las que tengan participación los miembros de los supremos poderes y los jerarcas públicos.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA