Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Este lunes se inicia cobro del marchamo

INS está listo

  • El cobro se hará de acuerdo con las deducciones que se establecieron para este año debido a la pandemia por el Covid-19. (Foto: Archivo)

  • DEDUCCIONES EN DETALLE

A partir de este lunes 2 de noviembre empezará el cobro del marchamo, informó el Instituto Nacional de Seguros (INS). Se hará de acuerdo con las deducciones que se establecieron para este año, debido a la pandemia por el Covid-19.

“Nuestra prioridad es que los conductores puedan pagar el marchamo aplicando todas las deducciones de ley, no queremos que paguen montos incorrectos o inducirlos a error.

El fin de la ley es que las personas afectadas por la pandemia cancelen los montos establecidos y haremos lo necesario para garantizarlo”, declaró Luis Fernando Campos, gerente general del INS.

El jerarca confirmó que el INS está preparado para que los conductores realicen el pago correspondiente, tal como lo establece el reglamento del seguro obligatorio para vehículos automotores.

“La propuesta del seguro obligatorio fue enviada a la Superintendencia General de Seguros en los plazos establecidos, se atendieron las consultas y la Superintendencia nos notificó este martes de su aprobación, aceptando la rebaja del 6% planteada por el INS. El retraso que tenemos se presenta tras la aprobación de la ley por la tramitología que implica”, acotó.

Para poner al cobro el marchamo, el INS como ente recaudador requirió que todas las instituciones envíen los datos correspondientes. La base de datos más grande debe compartirla el Ministerio de Hacienda como recaudador del impuesto a la propiedad (el rubro de mayor peso).

Por su parte, el Ministerio de Hacienda en cumplimiento de la ley trabaja en garantizar que el beneficio de la reducción del impuesto a la propiedad se refleje en las 2.561.507 unidades, entre vehículos, aeronaves y embarcaciones que hacen parte de este cobro, tomando en cuenta además los casos de no aplicación.

“Si bien en octubre remitimos la información sobre los valores fiscales e impuesto a cobrar para el 2021, según la normativa vigente hasta ese momento, la aprobación de una nueva ley este jueves exige la modificación de toda nuestra base de datos, trabajo que esperamos finalizar este fin semana para que el INS pueda cargarla en sus registros, según lo coordinado”, expuso Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos de Hacienda.

A lo anterior se debe agregar la exoneración del IVA para las motos menores de ¢1.000.000. “Ese tema requiere un ajuste en un parámetro que toma en consideración el valor fiscal que actualmente no tenemos, además implica una modificación en la facturación electrónica, un requisito que debemos cumplir por ley por la venta del seguro”, indicó Sídney Viales, jefe de Seguros Obligatorios y Salud del INS.

“La exoneración del IVA en las condiciones que lo aprobó la ley nos genera un conflicto en nuestro sistema que también estamos resolviendo y requiere pruebas a lo interno”, explicó. 

Durante este fin de semana funcionarios del INS y del Ministerio de Hacienda se mantendrán laborando con el propósito de completar los datos necesarios y salir al cobro cuando se cuente con la información ajustada según lo que dicta la nueva ley.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA