Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Festejos en la Fuente de la Hispanidad

Buzón de Rodrigo

Fiesta en la Fuente de la Hispanidad, el 20 de junio del 2014, tras el triunfo histórico 1-0 de la Sele ante Italia. (archivo de Rodrigo Calvo)

PREGUNTA: Hernán Morales Martínez (San José). Como comentarista deportivo de la televisión del país, deseo conocer cuándo se iniciaron las celebraciones de las victorias de la Selección de fútbol en la Fuente de la Hispanidad.

RESPUESTA: La Fuente de la Hispanidad, ubicada en una rotonda en San Pedro de Montes de Oca, al este de San José, se empezó a construir hace 38 años, en 1982; aunque se instaló años después. Fue inaugurada, oficialmente, el 26 de marzo de 1988 por el entonces presidente Óscar Arias y el mandatario español, Felipe González.

 

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se hizo cargo de la obra, cuyo costo ascendió a los ¢10 millones.

 

La fuente tomó terreno en la capital con hechos relacionados con algunas luchas políticas y sociales, como la discusión del Tratado de Libre Comercio y las huelgas por justicia social, entre otros acontecimientos. Facilitó mucho la accesibilidad desde distintos puntos del Área Metropolitana, además ser un lugar abierto y estar ubicado en una de las principales arterias viales del país. 

 

A finales de los años 80, el sitio también se convirtió en uno casi obligatorio para los festejos y las aglutinaciones de fanáticos al fútbol, que deseaban gritar a los cuatro vientos sobre la conquista deportiva de sus clubes preferidos, al adjudicarse trofeos de campeonatos nacionales, para que le dieran vueltas a esta estructura casi ovalada.

 

Del mismo modo comenzaba a ser más notoria la presencia allí de fanáticos del fútbol para celebrar las victorias de la Selección de Costa Rica, como sucedió en el Mundial de Italia 1990, con el debut histórico y victorioso ante Escocia (1-0) o la histórica clasificación a la segunda ronda de los octavos de final, luego de vencer a Suecia (2-1).

 

Era común que, en esa época, las celebraciones se hacían en el Parque Central, en San José, pero este lugar resultaba cada vez más reducido. Esto hizo que poco a poco las personas se movilizaran caminando desde allí hasta San Pedro, por ser un lugar más abierto.

 

Pero, sin duda, el punto de quiebre de los festejos fue hace 30 años, pues la hazaña en su primera Copa de la FIFA merecía ser celebrada a lo largo y ancho del país. El mismo ambiente festivo se vivió allí, luego de que Costa Rica se clasificó a los Mundiales de Japón y Corea del Sur 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

 

En Brasil 2014, la algarabía del público se dio desde el primer triunfo contra Uruguay (3-1). Luego ante Italia (1-0), Inglaterra (0-0), Grecia (1-1, 5-3 en penales) y Holanda (0-0 y 3-4), ya con una fuerte custodia policial, la fuente se quedó seca después de que el AyA la apagó por recomendación del Ministerio de Seguridad, que quiso evitar que este sitio se volviera un balneario.

 

Este un punto de encuentro popular es similar al que tienen otras ciudades del mundo, como la Plaza de Cibeles en Madrid, España; el Monumento a la Independencia (conocido como El Ángel), en Ciudad de México, México; o el Obelisco de Buenos Aires, Argentina.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA