Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputada María Vita Monge miente

Obispo José Manuel Garita, presidente de la Conferencia Episcopal

Monseñor José Manuel Garita dijo que la diputada María Vita Monge tergiversó sus palabras. (Fotos: archivo)

Por segunda ocasión las autoridades de la Iglesia Católica desmintieron a la diputada socialcristiana María Vita Monge.  

Apenas el miércoles anterior la Nunciatura Apostólica en Costa Rica (que es la delegación oficial del Vaticano en suelo nacional) emitió un comunicado para desmentir que la Santa Sede había pedido a la Asamblea Legislativa dar inicio a las discusiones para establecer el Estado laico en el país.

Monge había emitido un comunicado el martes, donde de forma literal expresó que el Vaticano pedía la discusión para además concederle una audiencia personal con el papa Francisco.

La embajada de la Santa Sede fue enfática en su respuesta: “El Vaticano no pide al Congreso iniciar debate de Estado laico”.

Luego el jueves en la sesión del plenario, la socialcristiana reiteró que lo que le dijo el Nuncio Apostólico, monseñor Bruno Musaró, sobre el tema es que era “oportuno” esperar la discusión del Estado laico.

“Compañeros, si yo me quedo aquí esperando el momento oportuno nunca va a aparecer. El proyecto de Estado laico no es contra la Iglesia, es sobre la igualdad de derechos”, agregó.

 

LA VUELVEN A DESMENTIR

 

Pero este viernes, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada, mediante un comunicado oficial volvió a desmentir a la diputada.

“Como presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, rechazo y desmiento las declaraciones y afirmaciones de la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Vita Monge, dadas en el plenario legislativo este jueves 29 de octubre de 2020”, expresó monseñor Garita.

“La legisladora utiliza unas declaraciones que di a medios de comunicación el pasado miércoles 28 de octubre de 2020, antes de ingresar al diálogo multisectorial, convocado por el Gobierno de la República en el Estadio Nacional. La diputada miente y, al mismo tiempo, tergiversa mis declaraciones”, agregó.

Según monseñor Garita, él nunca dijo que estaba a favor del expediente 21.380 (que es el proyecto de Monge) y que debían estudiarlo.

“Nunca afirmé mi aprobación al proyecto que promueve la diputada Monge, como ella lo dice en el plenario. Afirmé efectivamente que “la Iglesia está de acuerdo en un Estado laico” e hice énfasis en la diferencia con respecto a un Estado “laicista”, con el cual hay una diferencia conceptual y práctica fundamental, desde la perspectiva y doctrina de la Iglesia Católica”, enfatizó el vocero de la Iglesia.

La Iglesia concibe un Estado que sea laico, en un contexto en el que la Iglesia y el Estado estén separados claramente por sus funciones y fines, pero en mutua colaboración en la búsqueda del bien común. Por supuesto un Estado que sea respetuoso de la libertad religiosa, de la libertad de culto y del estatus jurídico de cada Iglesia o religión.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA