Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Registro Nacional muda base de datos al ICE

Suspendieron servicios web hasta el 2 de noviembre

Entre 2018 y 2019 se dio un intercambio de información entre el Registro Nacional y el INS

Desde hace dos semanas el Registro Nacional anunció la suspensión de los servicios de la plataforma web para mantenimiento, lo cual harían del 29 de octubre al 2 de noviembre, no obstante, documentos en poder de DIARIO EXTRA demuestran que en realidad lo que están haciendo es el traslado del Centro de Datos Principal al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El miércoles 28 de octubre, por medio de un correo electrónico firmado por Edwin Monge Alfaro, de Registro Inmobiliario del Departamento de Normalización Técnica, se informó al personal que ese día iniciaba el “moving institucional”, por lo que les alertaba que a las 4:00 p.m. se desactivarían los servicios y que a esa hora debían dejar de trabajar.

La suspensión de los servicios desde el 28 de octubre en la tarde provocó que decenas de usuarios presentaran las quejas por el incumplimiento del horario, pero en el Registro respondieron que se trató de “un caso fortuito”.

No obstante, en el cartel de Sicop número 2019CD-000222-0005900001 para la “Contratación directa con el Instituto Costarricense de Electricidad de un servicio de colocación para hospedar el centro de procesamiento de datos principal del Registro Nacional”, se indica que el cierre del sistema interno estaba previsto para el 28 de octubre a las 4:00 p.m.

Lo cierto es que en noviembre del 2019 el Registro Nacional sacó una contratación directa para alquilar el espacio al ICE, sin que mediara una licitación pública para el traslado del sitio principal del Registro Nacional.

Lo que llama la atención es que en el 2018 se retiró de la Contraloría General de la República (CGR) la solicitud de refrendo del contrato para la construcción del Data Center del Registro Nacional, para enero del 2019 se justifica dicha decisión en el costo, pese a que ya se tenía en presupuesto y los recursos existían; también alegaron las condiciones económicas del país y que continuarían con el centro principal en el Registro Nacional y replicando en sitio alterno.

En enero del 2019, la Junta del Registro dice, además, que no hay ningún acercamiento con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para alquilar y que, el Registro Nacional mantendría su sitio principal en sus instalaciones.

Esto se da luego de que se parara la construcción del Data Center del Registro Nacional a finales del 2018 y Fabiola Varela, directora del Registro, pidiera al INS una cotización para alquilarle el servicio, en esa ocasión obtuvo una respuesta con el visto bueno del entonces presidente ejecutivo del INS, Elián Villegas.

Los documentos en poder de DIARIO EXTRA respaldan la molestia del personal, que señala que el traslado se debía dar al Centro de Procesamiento de Datos del ICE en Guatuso de Cartago durante la Semana Santa del 2020, debido a que el Registro debía reiniciar con sus labores normales a partir del lunes 13 de abril del 2020.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA