Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Asamblea del Banco Popular adelante del gobierno en 134 propuestas

Lunes iniciarán mesas de diálogo

Los avances los presentaron Guido Alberto Monge (izq.), Fernando Faith y Cristian Otey (der.) de la Asamblea del Banco Popular

El Foro Multisectorial de Diálogo Nacional convocado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (ATTBPDC) se adelantó a la mesa del gobierno, pues ya recibieron 134 propuestas que serán discutidas a partir del lunes.

Las 156 organizaciones que conforman el foro las enviaron entre el martes 26 y el jueves 29 de octubre y están orientadas en los temas coyunturales del país.

Las propuestas se orientan en desarrollo económico, educación, salud, crisis fiscal, desarrollo agrícola, protección social, empleo público y privado, gestión de los poderes de la República, vivienda, intersectorialidad, ambiente y energía, servicios públicos generales, sistema de administración financiera de la República, participación, accesibilidad, desarrollo local, seguridad ciudadana, infraestructura, deporte y recreación, desarrollo social, entre otros.

Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la ATTBPDC, señaló que la respuesta ha sido muy exitosa y demuestra el compromiso que tienen las organizaciones sociales y productivas para construir en la diferencia por el bien común.

“Las propuestas que salgan de este foro irán adonde el señor Presidente, pero irán también donde los 57 diputados y diputadas, no somos, y quiero dejarlo claro, una pequeña Asamblea Legislativa, no somos una República independiente, somos un grupo de ciudadanos de los sectores sociales y productivos dispuestos a coincidir por el bien del país”, dijo Faith.

Por su parte Cristian Otey, coordinador de Metodología del Foro Multisectorial, mencionó que este equipo va a acompañar el proceso.

“Aquí no hay parcelas, no hay fincas, es un trabajo totalmente integral, colegiado, colectivo cuya tarea es una. Hay un esquema que vamos a seguir, se hizo la invitación a todas las organizaciones para que se sumen”, mencionó.

Otey añadió que el llamado fue para que “todas aquellas personas que tienen experiencia, que viven con el problema, aquellas organizaciones que están presentando sus propuestas que por algo las están presentando porque hay un dolor detrás de eso, por favor vengan y pónganse al servicio del equipo técnico para poder organizarnos”. 

 

CONSULTAS
ELECTRÓNICAS

 

Además de recibir las propuestas, las organizaciones están en una consulta electrónica para conocer su visión sobre las áreas de servicios sociales, desarrollo local, sistema de administración financiera de la República, desarrollo económico, servicios públicos generales, ambiente y energía, infraestructura, y otras áreas.

Entre el martes 27 de octubre y el martes 3 de noviembre deben completar un formulario sobre las acciones que han realizado, su visión al 2030, las oportunidades de mejora y sus compromisos las áreas mencionadas.

Las respuestas recibidas en las consultas electrónicas serán sistematizadas para luego convertirse en insumos para las mesas de trabajo que funcionarán durante noviembre.

 

EQUIPO
MULTIDISCIPLINARIO

 

Un equipo técnico participará ad honórem en el foro multisectorial y es coordinado por el economista y sociólogo Guido Alberto Monge Fernández, integrante del Directorio Nacional de la ATTBPDC y actual vicepresidente del Movimiento Solidarista Costarricense.

El equipo técnico representa diferentes visiones del mundo pues lo conforman profesionales de distintas especialidades pues no se trata de construir propuestas solo en el tema fiscal, sino en ocho áreas.

Este grupo de 16 personas tendrá la responsabilidad de articular las propuestas enviadas por las organizaciones sociales y productivas.

También tendrán una participación activa en las mesas de trabajo sobre las áreas temáticas definidas.

 

MESAS DE TRABAJO

 

A partir del lunes 2 de noviembre empezarán a funcionar las mesas de trabajo del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional en las que se utilizará una dinámica inclusiva en donde participarán el equipo técnico y representantes de las 156 organizaciones del Foro.

Es por esto que presentarán las recomendaciones a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.     

Las mesas de trabajo sesionarán de forma virtual y no existirá límite en la cantidad de personas de las organizaciones que puedan incorporarse en el proceso.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA