Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC volverá a juicio en 2021

Por caso de contratos usados para estafa

La agrupación política aún no sabe cómo pagar la condena por la estafa. (Foto: Archivo)

Las autoridades del Partido Acción Ciudadana (PAC) deberán enfrentar un nuevo juicio en julio del 2021, luego de que el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José resolvió declarar con lugar un recurso de apelación presentado por la Procuraduría General de la República (PGR), para incluir 81 contratos de servicios especiales que se usaron para la estafa que originalmente habían quedado fuera de la sentencia.

En el juicio solo se aceptaron 179 contratos como parte de la estrategia usada por la agrupación para inflar la deuda política y así obtener más recursos, pero ahora esa cifra se elevaría a 260, sumando los 81 ligámenes mencionados. 

En julio pasado, tras una consulta de DIARIO EXTRA, la PGR explicó que, en el caso de demanda, ellos solicitaron la ejecutoria al Tribunal Penal.

“Nos encontramos a la espera que nos la remitan, también en cuanto al reenvío que está pendiente por los restantes contratos de servicios especiales el Tribunal Penal señaló para ese juicio todo el mes de julio del año 2021”, fue la respuesta de la PGR.

 

SIN PAGAR

 

Hasta el momento el PAC sigue sin pagar un cinco de esta condena y las autoridades del partido han reconocido que no cuentan con los recursos y que incluso buscarían donaciones.   

¿Cuánto es finalmente lo que debe pagar el PAC?

En primera instancia la condena que recibió el partido fue por ¢352 millones, pero un recurso de la PGR elevó la cifra a ¢516 millones. Eso hizo que el PAC apelara. 

En abril pasado, la Sala III ratificó la condena de cárcel para los dos imputados del partido, el extesorero Maynor Sterling (6 años) y el exmensajero Manuel Antonio Bolaños (3 años); además, en cuanto al monto, admitió el reclamo para estudio.

Según cálculos de la PGR, y debido a que el Tribunal Penal estableció que los intereses siguen corriendo desde el momento en que se cometió el hecho hasta su efectivo pago, el monto a pagar por el partido ya supera los ¢900 millones.

Pero tras esta nueva resolución habría que sumar los ¢160 millones más, los intereses.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA