Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

60 días claves contra el cáncer de mama

Diputada Ivonne Acuña impulsa ley

La diputada independiente Ivonne Acuña impulsa la propuesta. (Foto: Archivo)

La diputada independiente Ivonne Acuña, junto con la firma de 42 legisladores más, impulsan un proyecto de ley que establece los primeros 60 días como claves en el diagnóstico y tratamientos del cáncer de mama. 

El objetivo es que, en ese lapso de tiempo, la seguridad social del país pueda realizar un diagnóstico temprano y una atención oportuna de esta terrible enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de muerte en el mundo.

“A pesar de la capacidad instalada en nuestra seguridad social, las listas de espera y los engorrosos sistemas de referencia y contra referencia, hacen que se pierda tiempo vital para el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Por ello, he presentado este proyecto de ley, con el objetivo de reducir los tiempos para un tratamiento más expedito a los pacientes que lo requieren”, aseguró Acuña.

 

TIEMPO ES CLAVE

 

El estudio de esta enfermedad ha ratificado que el tiempo es clave. 

De acuerdo con Silvana Luciani, asesora regional en Prevención y Control del Cáncer de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “el reto es proporcionar a las mujeres igualdad de acceso a los servicios de detección y tratamientos de calidad, especialmente en las zonas donde los recursos son limitados”.

Según esta organización regional, en Latinoamérica el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en las féminas. 

Se estima que 400.000 mujeres fueron diagnosticadas y más de 92.000 murieron por cáncer de mama en la región en 2012. 

Si las tendencias actuales continúan, se tiene previsto que el número de nuevos casos aumente en un 46% para 2030.

“No obstante, el diagnóstico precoz de la enfermedad, junto con el tratamiento, salvan vidas. La mayoría de las mujeres que son diagnosticadas en estadio temprano (I y II) del cáncer de mama y que reciben tratamiento pueden esperar un resultado favorable, con tasas de supervivencia a 5 años de 80% a 90%”, agregó Luciani.

De acuerdo con la Dirección Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el Proyecto Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, para el año 2025, en Costa Rica se diagnosticarán 16.090 casos nuevos de personas con cáncer.

El proyecto debe ahora ir a una comisión legislativa para su análisis.

 

¿Qué propone la iniciativa del expediente 22.275?

 

Garantizar que tanto el diagnóstico como la atención integral de pacientes con cáncer se brinden de manera temprana y oportuna, para lo cual se otorga un plazo de 30 días hábiles en los casos de pacientes donde medie la hipótesis médica de posible neoplasia maligna, para realizar los exámenes necesarios y reportar los resultados para determinar el diagnóstico médico.

Las valoraciones de las personas médicos especialistas que deban confirmar el diagnóstico de neoplasia maligna, se deben realizar en un plazo máximo de 30 días naturales.

Una vez realizado el diagnóstico de neoplasia maligna, se tendrá un plazo máximo de hasta 60 días, para que se inicie el tratamiento médico que corresponda de acuerdo con la necesidad terapéutica del caso registrado en la historia clínica y las indicaciones del personal de salud.

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA