Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Sismo deja 22 muertos en Grecia y Turquía

Además causó un minitsunami

  • A causa del terremoto varios edificios colapsaron

  • Con maquinaria pesada remueven los escombros

  • De momento se contabilizan al menos 500 heridos

  • Cientos de hombres y mujeres colaboraron en la búsqueda

Esmirna. (AFP) - Al menos 22 muertos y 500 heridos provocó un fuerte sismo que este viernes afectó a Turquía y Grecia, y además provocó un minitsunami.

El movimiento telúrico, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar poco antes de las 12 mediodía hora local en el mar Egeo, al suroeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

La magnitud del terremoto, que se produjo a 10 kilómetros de profundidad, fue evaluada por el Instituto Geofísico Americano (USGS) con una magnitud de 7,0 y de 6,8 por las autoridades turcas.

En Bayrakli, en la provincia de Esmirna, los equipos de rescate, con perros rastreadores, se afanaban para llegar a las víctimas y posibles supervivientes entre una masa de vigas retorcidas y grandes trozos de hormigón, los últimos vestigios de un edificio de siete pisos, según imágenes de la cadena pública turca TRT.

La Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD) turca confirmó 12 muertos, 1 de ellos ahogado, y 475 heridos.

En Grecia fue la isla de Samos, en el archipiélago del Dodecaneso (sureste), la zona más afectada: 2 jóvenes perdieron la vida por el derrumbe de un muro y 9 personas resultaron heridas, informó la cadena pública ERT.

"Fue el caos, nunca hemos vivido eso... Hasta ahora no tenemos víctimas. Algunos edificios han sido dañados, una iglesia en particular", situada en el puerto de Karlovassi, declaró Giorgos Dionysiou, vicealcalde de Samos.

El sismo provocó una subida del nivel del mar que inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada en el epicentro. La marejada también barrió las costas de la isla de Samos.

 

CADENA HUMANA 

 

La costa turca, con gran densidad de población, resultó la más afectada. Unos 17 edificios se desplomaron.

Los rescatistas de Bayrakli, ayudados por habitantes y policías, lograron contactar por teléfono con una joven atrapada bajo los escombros.

"¡No te preocupes, ya llegamos! Voy a colgar para que ahorres batería. Disminuye la luminosidad de tu pantalla y permanece en calma", le aconsejó un familiar, bajo la supervisión de un socorrista.

Una cadena humana intentaba despejar los escombros. A veces los socorristas exigían silencio para tratar de localizar a los supervivientes. 

Una joven fue sacada de las ruinas de un edificio derrumbado, según CNN-Türk. Mientras que dos personas salieron de los escombros de otra edificación de siete pisos, según TRT.

De acuerdo con el gobernador de Esmirna, hasta el momento aproximadamente 70 personas habían sido rescatadas de entre las ruinas. 

 

"¡DIOS MÍO!"

 

Las televisiones turcas mostraban imágenes de nubes de polvo elevándose en el cielo, mientras que los habitantes se precipitaban a las calles, víctimas del pánico.

En una imagen captada por un habitante con su teléfono celular se vio un edificio derrumbarse como un castillo de naipes, mientras que los transeúntes gritaban: "¡Dios mío!".

El movimiento telúrico también se sintió en Estambul, capital económica del país enlutada hace 20 años por un potente terremoto. Pero no se constató ningún daño, indicó el gobernador de la provincia de Estambul.

"Todas nuestras instituciones comenzaron a desplazarse al lugar para iniciar los esfuerzos necesarios", declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan en Twitter.

A pesar de las fuertes tensiones que los separan, Turquía y Grecia se comprometieron a ayudarse mutuamente. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA