Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comex sin plata para defensa comercial

En ciernes casos del aguacate, Ibérico y conflicto panameño

Duayner Salas, ministro de Comercio Exterior, dijo que no son casos potenciales, sino compromisos adquiridos

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) se quedó sin plata para la defensa comercial en casos contra el Estado, debido a que los diputados recortaron ¢700 millones de su presupuesto. 

Eso significa que el país se vería en problemas para ganar casos como la disputa contra México por el cierre de mercado al aguacate, el de Panamá por haber cerrado fronteras a los productos agropecuarios costarricenses y la demanda de Ibérico por el cese de una planta de embutidos. 

Duayner Salas, ministro de Comercio Exterior, manifestó que han dado un seguimiento a la decisión tomada por la Comisión de Asuntos Hacendarios, pero todavía no ha sido aprobado en plenario. 

“La moción recorta rubros en servicios económicos y jurídicos, pero hay etapas procesales y compromisos adquiridos. Se trata de casos Estado contra Estado e inversionista contra Estado, yo espero que no sea ratificado porque habría una afectación”, destacó. 

Dijo que si bien parecen procesos contemplados para 2021, lo cierto es que se manejan por etapas y no se trata de una estimación de casos potenciales, sino de asuntos que el Estado costarricense debe atender y existen contratos de por medio con distintas firmas. 

Aclaró que los montos no son para indemnización, sino para llevar adelante la defensa país. 

Este medio consultó por qué esos procesos no se llevan con el departamento legal del Comex. En ese sentido, manifestó que si bien tiene un excelente equipo en solución de controversias, requieren firmas con más experiencia y destreza. 

“Es requerido para los casos hacer la contratación de firmas que aporten valores puntuales desde servicios jurídicos hasta económicos para la defensa efectiva”, destacó. 

El presupuesto 2021 de Comex menciona que la atención de cada proceso tendría un costo de $250 mil. 

En cuanto al caso de Ibérico, el empresario acusa al Estado costarricense de alentar una campaña contra su negocio de procesamiento de pollo, influido por un constructor que pretendía desarrollar un proyecto en terrenos adyacentes a la fábrica de Díaz Gaspar en el año 2016.

En cuanto al aguacate es por todos conocidos que Costa Rica limitó la importación desde México y otros países, sometiéndolos a nuevos requisitos por miedo a que apareciera la enfermedad conocida como mancha de sol.

Adicionalmente, el Ministerio gastará en una nueva asesoría legal para el caso que emprenderá contra Panamá por el bloqueo de importaciones costarricenses.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA