Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensora se desliga de polémica por morosidad

Niega afectación con empresa familiar

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, atribuyó un error al Ministerio de Hacienda

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, se desligó de una supuesta deuda de una empresa familiar a nombre de ella que apareció registrada en el Ministerio de Hacienda. 

El diario Semanario Universidad publicó una información el pasado miércoles en que se indicó que ella habría proporcionado a los diputados datos erróneos sobre dicha morosidad. 

De acuerdo con el medio de comunicación, uno de los requisitos para concursar para el cargo de defensor de los Habitantes era estar al día con sus obligaciones. 

En su versión digital publicaron que la empresa Inversiones Bienestar Sociedad Anónima, en que ella ocupaba el cargo de secretaria de la junta directiva, contaba con pagos pendientes ante el Ministerio de Hacienda por el impuesto a las utilidades y el timbre de educación y cultura.

Al parecer, dicha sociedad tenía pendiente el impuesto a utilidades a diciembre de 2015 y se habría cancelado en octubre de 2019, es decir a 10 meses de que Crespo asumiera funciones en el órgano defensor.

 

SE DEFIENDE

 

Al respecto, la jerarca de los Habitantes comentó que tal consignación como empresa morosa de dicha sociedad correspondía a un error del Ministerio de Hacienda y fue subsanado de forma inmediata. 

Adujo que el error de Hacienda fue imputar una omisión en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de febrero de 2013 a junio de 2019 siendo que dicha compañía no contaba con obligaciones tributarias en esos momentos. 

Justificó que las actividades comerciales como servicios, arrendamientos o alquiler de bienes, compra y venta de propiedades no se encontraban sujetas al pago de este impuesto en ese periodo. 

“Desde que me postulé para el cargo de defensora de los Habitantes he sido transparente y he dado la cara ante los cuestionamientos que se me han hecho. 

Llama la atención que justo en el momento en que se discutía mi idoneidad en el puesto de defensora es cuando se realiza una actualización en Hacienda mostrando una omisión en el IVA que era erróneo, y que iba a causarme un perjuicio en lo personal y en el cargo que represento”, aseveró. 

Para Crespo, una vez que entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el 1º de julio de 2019, las actividades comerciales que desarrollaba la sociedad en mención pasaron a ser gravadas con el tributo. 

Agregó que desde julio de 2019 hasta la actualidad la firma presentó las declaraciones a tiempo y negó que hubiese obligaciones tributarias pendientes.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA