Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Padre e hijo llenaron 2 provincias de droga

En Limón y el GAM movían cocaína, marihuana y armas

  • El grupo delictivo tenía armas de fuego de diferentes calibres con sus cargadores

  • Lanchas rápidas fueron decomisadas por la PCD con droga proveniente de Colombia

  • Padre e hijo traían cocaína y marihuana para surtir Limón y el GAM

Agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) capturaron a nueve integrantes de una estructura de crimen organizado dedicada a la importación y comercialización de grandes cantidades de cocaína y marihuana en Limón y el Gran Área Metropolitana (GAM).  

La investigación iniciada en julio del 2018 llevó a efectuar una serie de allanamientos simultáneos en Playa Chiquita, Sixaola, Puerto Viejo, Cahuita, Talamanca, Barrio Cristóbal Colón, Barrio Cangrejos, Moín, Barrios Siglo XXI, cantón central de Limón, así como en Tibás de San José.   

La investigación desarrollada por la PCD comprobó que la narcoestructura criminal la lideraban padre e hijo, quienes contaban con personas de confianza para una serie de funciones dentro la organización que está presuntamente vinculada a la comisión de hechos violentos en Limón y el GAM. 

Para el trasiego de droga, realizaban la logística en Costa Rica y contaban con un atracadero en Limón donde recibían y preparaban las lanchas, mientras que en Colombia las cargaban con la droga que traían a Costa Rica y una vez en suelo tico se encargaban de distribuirla. 

En el desarrollo de la investigación, los oficiales de la PCD lograron establecer que el grupo está vinculado con el abastecimiento de dos importantes ventas de droga, una ubicada en Puerto Viejo y otra en Cieneguita de Limón, las cuales funcionaban las 24 horas del día durante los siete días de la semana. 

En los operativos se detuvo a Rose Melone, Pizarro Venegas, Villanueva Córdoba, Myrie Humprys, Brayant Dece, Arauz García, Araya Córdoba y Rose Chavarría. Dentro de la causa, también se investiga a un hombre de apellidos Cruz Aguilar, quien se encuentra cumpliendo una condena de nueve años de prisión por una condena de narcotráfico.

Estos sospechosos capturados por la PCD cuentan con antecedentes que van desde tentativa de homicidio hasta tráfico y transporte de drogas, entre otros delitos. Además, entre la estructura hay un sujeto que ya había sido detenido por los agentes de Control de Drogas. 

 

DEJAN HUELLA 

 

Para febrero del presente año, las autoridades policiales de Colombia decomisaron 58 kilogramos de cocaína que pertenecían a la estructura criminal.  

En mayo pasado, en la ruta 32 se decomisaron 49 kilogramos de marihuana propiedad de dicho grupo.  

Los oficiales antinarcóticos decomisaron 8.160 dosis de marihuana, 60 dosis de cocaína y nueve dosis de metanfetaminas, además de ¢5.492.400 y $1.020 en efectivo, un vehículo, cuatro cargadores, dos para AK-47 y dos más para calibre 22. 

A este decomiso se unen 148 municiones e implementos varios comúnmente utilizados para la reparación de lanchas; y nueve armas de fuego de diferentes calibres, entre ellos carabina Sig Sauer 5.56, Marlín y Zastava Oruzje, pistolas y revólveres.

Según la PCD, los detenidos tenían relación con otros grupos criminales en el Pacifico Sur.  

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: PCD

EMAIL:

Viernes 30 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA