Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mesa de diálogo del gobierno define temas a discutir

En tres semanas se tratarán siete bloques

El mandatario Carlos Alvarado leyó una serie de valores como si se tratara de una charla motivacional

Luego de largas discusiones, la mesa de diálogo del gobierno definió los temas que discutirá a fondo con la intención buscar soluciones a la crisis que el país enfrenta en diferentes áreas.

En el segundo encuentro para discutir la metodología, el Poder Ejecutivo y los 60 representantes de sectores definieron los siete bloques de temas, los cuales pretenden discutir en el plazo de tres semanas.

Los bloques son la reactivación económica, empleo decente y combate de la pobreza; propuestas fiscales de alto consenso; evasión, elusión y eficiencia de la gestión tributaria; gestión de la deuda pública; activos del Estado; eficiencia, inversión y gasto público; así como ingresos y exoneraciones.

Incluso, los representantes de los sectores tienen hasta el 30 de octubre a mediodía para enviar los temas que quieren que se aborden dentro de cada bloque, luego de hacer las consultas respectivas con sus bases; ese mismo día en la tarde se daría una reunión virtual para definir las temáticas en las que habría consenso.

Para el jueves 5 de noviembre se daría la primera sesión de diálogo, las cuales continuarán los días 6, 7, 11, 13, 14, 18, 20 y 21 de ese mes.

MÉTODO DE APROBACIÓN

 

En este segundo encuentro no se llegó a un acuerdo ni se tuvo claridad sobre la metodología de aprobación de los acuerdos, incluso no definieron si las propuestas deben aprobarse por consenso o por mayoría.

Tampoco se aclaró la manera en que cada uno de los sectores emitirá su voto cuando estas propuestas sean sometidas a votación.

La intención del gobierno es que tras estas discusiones se confeccionen proyectos de ley que se remitirán a la Asamblea Legislativa, lo cual deberá darse antes del 1º de diciembre, cuando arrancarán las sesiones extraordinarias en las que Presidencia define la agenda de los diputados.

“El movimiento sindical y nosotros hemos presentado en otras ocasiones 37 puntos de propuestas al gobierno, a los diputados y eso prácticamente ha sido ignorado, de ahí que la expectativa es ver si se avanza en la metodología de trabajo, sino se avanza en eso, esto se acaba, tiene que ser equilibrada y democrática, por ejemplo aquí el sector empresarial creo que es el grupo con más representantes en esta mesa, por lo que la votación por mayoría habría que ver cómo se hace porque no puede ser que el sector que tenga más aquí vaya a ganar”, dijo Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

Por su parte, Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), dijo que “tienen que ser diálogos y construcciones de proyectos que vayan en aras de protección a los más necesitados, a los más desposeídos, eso es un hecho, Costa Rica es un país social de derecho muy importante en el cual hemos visto ese apoyo a las clases más desposeídas del país, entonces si por algún lado vemos que le estamos poniendo una sobrecarga al pueblo y no a los grandes capitales, creo que estaríamos mal”.

Añadió que se debe valorar la situación de los trabajadores del sector público en general, pero especialmente los del sector salud que están siendo golpeados económicamente y en los centros de salud.

 

CHARLA MOTIVACIONAL

 

Una de las críticas de los sectores a la mesa de diálogo del gobierno es que los facilitadores dilatan los temas importantes para conversar como si se tratara de una charla motivacional.

Incluso, en el segundo encuentro de este miércoles conversaron sobre respeto, puntualidad, empatía, solidaridad y otros valores.

El presidente Carlos Alvarado fue quien leyó estos aspectos a los participantes con la intención de “depurar” la metodología de trabajo que se usará.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA