Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban aumento salarial de ¢300 por cada ¢100.000

En sector privado para 2021

El incremento salarial empezará a regir el 1º de enero del 2021

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobó el incremento de 0,30% para los trabajadores del sector privado a partir del 1º de enero de 2021.

Es decir, el ajuste en las remuneraciones será de ¢300 por cada ¢100.000 para todas las categorías del decreto de salarios mínimos. 

La institución acordó efectuar un proceso de revisión de sueldos mínimos para el próximo mes de abril. 

La propuesta aprobada fue la que presentó el Poder Ejecutivo durante una reunión que se sostuvo el lunes 26 de octubre. 

Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, argumentó que se respetará el aumento adicional para las trabajadoras domésticas. 

Adujo que dicha propuesta se efectúa en función de reconocer el componente de costo de vida y se espera ser congruentes con el resultado de la aplicación de la metodología para el sector privado. 

“Considerando que el Consejo Nacional de Salarios tiene la potestad de convocar a una revisión de los salarios mínimos se propone realizar la misma a más tardar en el mes de abril del año 2021. 

Dicha revisión se hará para efectos de que se realice un análisis de las condiciones económicas, sociales y laborales del país. Lo anterior con el objeto de determinar si existe viabilidad para mejorar las condiciones salariales de todas las categorías que integran el decreto de salarios mínimos”, expresó. 

Los representantes del sector sindical presentaron dos propuestas de aumento, una de ellas fue de las centrales sindicales quienes solicitaron un ajuste del 1,67%, mientras que el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) pidió un 1,73%. 

En tanto, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pidió el aumento de 0,30% general para salarios mínimos del sector y el ajuste adicional de 2,33% para las trabajadoras domésticas. 

El Ejecutivo se basó en evaluar el comportamiento del costo de la vida y el del crecimiento económico para determinar el ajuste. 

Sin embargo, la situación actual que enfrenta el país producto de la pandemia por el Covid-19 hace que se establecieran cláusulas previstas en la metodología para proceder a la omisión del aumento. 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA