Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canasta básica a revisión

Para incluir valores nutricionales

Jonathan Prendas, legislador de Nueva República

Jonathan Prendas Rodríguez, diputado del Bloque Nueva República, ante la consulta de DIARIO EXTRA explicó que la canasta básica deberá someterse a una revisión cuando el gobierno firme la reforma que trajo consigo el expediente 21.400.

Se trata de la Ley para la Definición de la Canasta Básica por el Bienestar Integral de las Familias, cuyo propósito es garantizar una alimentación balanceada y una dieta saludable para la población.

La propuesta detalla que la canasta básica deberá estar conformada por alimentos de todos los grupos alimentarios para proteger los ingresos y gastos de los hogares de los primeros tres deciles de ingreso económico y garantizar una dieta balanceada.

Se incluirán productos de limpieza, de higiene personal y artículos escolares, sin embargo no podrá incluir bienes que no son consumidos primordialmente por el 30% de los hogares de menores ingresos.

“Lo que se busca en ese proyecto es devolver el concepto popular a la canasta básica y quitarle únicamente el concepto hacendario, ya que el plan fiscal que se aprobó en 2018 estableció una lista de productos que están en dicha canasta utilizando netamente criterios fiscales”, explicó Prendas.

Dijo que ahora la canasta deberá de ir a consulta obligatoria al Ministerio de Salud, a las escuelas de nutrición de las universidades, a la Caja Costarricense de Seguro Social y a la Defensoría de los Habitantes.

“Estas instituciones deberán revisar los productos que forman parte, e incluso aquellos que están por fuera, y determinar si está bien diseñada o no tomando en cuenta los valores nutricionales. La idea es incluir los parámetros nutricionales para beneficiar el bolsillo de la gente. La idea en sí es que en dicha canasta esté el producto que sí consume la gente”, acotó.

 

IVA

 

Cabe señalar que Nueva República también busca la aprobación del expediente 21.444, que pretende suspender el pago del impuesto al valor agregado (IVA) por seis meses inclusive a los productos de la canasta básica.

Actualmente dichos bienes cancelan el 1% de IVA. La idea es que los costarricenses sientan un alivio en sus bolsillos, tomando en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesan miles de familias afectadas por la crisis acentuada ante la pandemia del Covid-19.

“El proyecto 21.444 presentado por los diputados de Nueva República busca darles al menos seis meses de oxígeno a los costarricenses y no cobrarles el IVA a los productos de canasta básica”, recordó Prendas.

 

 

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

 

Se deberá consultar la lista de productos de la canasta básica a:

 

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Defensoría de los Habitantes

Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Organizaciones de consumidores inscritas en la Red de Organizaciones de Consumidores del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)

Las universidades públicas y privadas que cuenten en su oferta académica con la carrera de nutrición o tecnología de alimentos o ingeniería alimentaria.

 

Fuente: Expediente: 21.400.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA