Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Distribuyen vacuna pentavalente

Después de dos meses sin insumo en la CCSS

Los menores que tenían dosis pendientes recibirán la inmunización

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuyó la vacuna pentavalente en todo el país, después de dos meses sin contar con dicho insumo.

De este modo los Ebais y las áreas de salud ya pueden disponer de las 200.000 dosis del fármaco que protege contra males como difteria, tosferina, poliomielitis, tétanos e infecciones producidas por Haemophilus influenzae tipo B.

Esta inmunización se aplica en bebés a los 2, 4 y 6 meses, así como un refuerzo a los 15 meses.

La Gerencia de Logística de la CCSS informó que la vacuna llegó a finales de agosto y en el proceso detectaron una incidencia con la cadena de frío; es decir, la temperatura que permite la estabilidad de la vacuna, que debe estar entre 2° C y 8° C.

Esto motivó que solicitaran a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al fabricante que certificaran cuáles de los lotes tendrían una afectación, lo cual atrasó la entrega a los centros de salud.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, explicó que como parte de los procesos que garantizan la calidad de la vacuna que se aplica a la población, el laboratorio de Normas y Calidad de la institución ya autorizó la distribución del producto, pues pasó todos los controles de calidad.

De acuerdo con Abarca, las 200.000 dosis adquiridas abastecerían aproximadamente 10 meses, lo que permitirá inmunizar, como cada año, a unos 70.000 menores.

“En el momento que recibimos el criterio y el aval para su distribución y aplicación se procedió de manera urgente y prioritaria a dar inicio al despacho de esta vacuna”, informaron en la Gerencia de Logística.

Los establecimientos de salud de la CCSS están recibiendo las dosis o solicitando los pedidos extra necesarios para poner al día a los niños que estaban pendientes de la aplicación.

En la institución explicaron que los trabajadores de los Programas Ampliados de Inmunizaciones tomaron una lista de quienes solicitaban la vacuna y les explicaron la situación mientras no hubo disponibilidad.

De esta forma ahora contactarán a los encargados de los menores que tienen las dosis pendientes para iniciar su inmunización.

La CCSS pidió a los padres de los niños estar atentos al llamado de los funcionarios de inmunizaciones para llevarlos al centro médico de adscripción y aplicarles la dosis, que forma parte del esquema de vacunación.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: CCSS

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA