Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desocuparán planteles del Cosevi en 2 años

Hay 10.000 vehículos y 45.000 motos en custodia

En la actualidad se cuenta con 13 planteles para la custodia de los vehículos y motocicletas retenidas

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) prevé la desocupación en un lapso de dos años de los patios donde se acumulan desde hace décadas los vehículos retenidos. 

De acuerdo con estadísticas del Cosevi, existen en custodia cerca de 10.000 vehículos y 45.000 motocicletas en 13 planteles en los que cerca del 90% se podría gestionar como chatarra. 

El comentario surge luego de que los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de Ley 21.641 con el fin de agilizar la chatarrización, donación y remate de vehículos retenidos.

Dichos automotores se encuentran en los planteles institucionales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sin que sus dueños presenten interés en recuperarlos. 

Edwin Herrera, director ejecutivo del Cosevi, indicó que la principal modificación se concentra en que actualmente los gravámenes que pesan sobre los vehículos generan que durante años no se puedan tramitar o gestionar los vehículos como tales y sacarlos de los patios. 

Herrera argumentó que eso implica una aglomeración de vehículos en los patios del Consejo de Seguridad Vial y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 

El director ejecutivo del Cosevi argumentó que la nueva norma permitirá mayor agilidad a los juzgados sobre los gravámenes. 

Añadió que esa acción se da pensando en la notificación a los terceros interesados y quienes al final tienen algún derecho sobre el bien, pero no lo ejecuta. 

Indicó que la notificación se debe efectuar por medio del Diario Oficial La Gaceta. 

Al respecto manifestó que, dentro de los vehículos retenidos, el 70% tiene algún gravamen, por lo que tendrán un mes calendario para que ese tercero interesado se apersone al Consejo de Seguridad Vial y solicite ejecutar sobre el bien.

La modificación entrará en vigencia una vez que el presidente de la República, Carlos Alvarado firme el documento. Se estima que durante ese periodo se gestionará el 100% de los vehículos retenidos en la actualidad. 

Indicaron que eso facilitará la desocupación de los planteles.

 

LO DIJO

 

Edwin Herrera

Director Ejecutivo Cosevi

 

“La intención es agilizar el proceso para gestión de residuos (achatarrar) y hacer el trámite más expedito, así aseguraremos gestionar rápidamente la desocupación de espacios (planteles) que son ocupados en la actualidad por vehículos sobre los cuales sus propietarios no presentan interés en recuperarlos”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA