Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo aplaude proyecto minero

Para Abangares

Randall Otárola Madrigal, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano

La Casa Presidencial aplaudió la aprobación del proyecto para que mineros de Abangares puedan comercializar oro.

La reacción del Ejecutivo ocurre luego de que los diputados aprobaran en primer debate el proyecto 21.229, el cual permite el fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares.

Además forma parte del cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno con los oreros de la zona para el levantamiento de los bloqueos realizados en setiembre en la Interamericana Norte.

Randall Otárola Madrigal, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, explicó que mediante la presentación de mociones se impulsó reformar el proyecto de ley para permitir que cuando entre en vigencia la ley, por 18 meses, la Dirección General de Minería pueda dar permisos de exportación de oro a las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala acreditadas en el Registro Nacional Minero, como concesionarios o solicitantes de una concesión subterránea metálica en el cantón de Abangares; y también facultar a la Unión Cantonal de Asociación de Asociaciones de Desarrollo Integral de Abangares a comercializar y exportar.

“Agradecemos los 40 votos del Legislativo, y como gobierno nuestro compromiso de seguir con un diálogo directo, impulsando de manera integral la agenda que permitirá la reactivación económica de esta actividad. Para ello seguimos trabajando de la mano con el Ministerio de Trabajo y Dinadeco para inyectar capital semilla que dotará de valor agregado a esta actividad, pero sobre todo para generar desarrollo local en la zona”, destacó Otárola.

Por su parte, Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía, agregó: “Este es otro paso más en el cumplimiento de los acuerdos con los oreros de Abangares que firmamos el 14 de setiembre. Mediante la aprobación de este proyecto se estará implementado ese nuevo modelo de minería sostenible de pequeña escala, que contribuye al mejoramiento de condiciones de vida de la población coligallera”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA