Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Explotación de oro indigna a geólogos

En Abangares

El Colegio de Geólogos pidió reconsiderar el proyecto que autoriza la explotación y el procesamiento de oro en Abangares

El Colegio de Geólogos de Costa Rica expresó su malestar e indignación porque en la Asamblea Legislativa se aprobó explotar y procesar oro solo en Abangares. 

Argumentó que no es de recibo que 40 diputados aprobaran en primer debate el expediente 21.229. 

La institución se encuentra en desacuerdo con un proyecto que involucre únicamente a una sola región, en este caso en ese cantón guanacasteco e indicó que lo más beneficioso para los costarricenses sería la aprobación de un texto que abarque a todo el país.

Marlene Salazar, presidenta del Colegio de Geólogos, argumentó que los legisladores hicieron caso omiso a cada una de las observaciones que efectuaron sobre este tema.

“No es justo que solucione a medias la problemática únicamente de una zona del país, cuando los demás afectados también son costarricenses.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica no cree en la subsistencia de solamente algunos de los ciudadanos, cree en una vida digna y un espíritu de superación para todos los costarricenses”, declaró. 

Además instó a los congresistas a preparar un proyecto integral que permita el involucramiento de todas las regiones. 

Dijo que no es de recibo crear leyes particulares para cada región, ni mucho menos proyectos que se consideren discriminatorios de subsistencia, como si se tratara de ciudadanos de segunda categoría.

La iniciativa de ley establece que a partir de la entrada en vigencia de la legislación y por espacio de 18 meses se habilita la explotación y procesamiento del oro por parte de las cooperativas de vecinos de Abangares que hayan presentado solicitudes de concesión para el área de reserva minera del cantón. 

La Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (Uncada) argumentó que se podría comercializar el metal con personas físicas o jurídicas.

En tanto, la minería artesanal en Abangares genera 800 empleos directos y de esa actividad dependerán 2.000 personas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA