Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Migración sanciona sindicalista de ANEP

Afectado dice que es una persecución por sus denuncias

  • Este es el por tanto del Consejo de Personal donde se da la medida cautelar de trasladar al sindicalista del Tobías Bolaños al CARC

  • Esta es la carta pública a Raquel Vargas, directora de Migración; y a Johana Rodríguez, gestora policial regional

  • Tuit de Albino Vargas, secretario general de ANEP, acerca de Gerardo Mora

 

 

Mediante la resolución N° 74-09-2020-CPMGP con fecha 30 de julio del 2020, el Consejo de Personal del Ministerio de Gobernación y Policía decidió sancionar al presidente de la seccional de ANEP en Migración, Gerardo Mora Ordóñez.
Según versa en el por tanto de la resolución, “…este Consejo de Personal resuelve, por unanimidad. 1-La aplicación de la medida cautelar de reubicación temporal del funcionario policial Gerardo Mora Ordóñez, en estricto apego al artículo 66 del Reglamento de Organización y Servicio de la Policía Profesional de Migracion”, señala el escrito.
Lo anterior obedece a que Mora aparentemente incumplió sus deberes al omitir realizar el control migratorio y la inclusión de impedimentos de entradas al país a extranjeros que presuntamente contaban con el estatus migratorio regular en el país, o bien, se encontraban en trámites de regularización.
Precisamente dicha recomendación al Consejo de Personal fue presentada por la Licda. Cindy Mora Pereira, instructora de la Sección de Inspección Policial, pero el informe mediante oficio 237-07-2020-GPR-PPM fechado 23 de julio del 2020, fue firmado por la Licda. Johana Rodríguez Tencio, gestora policial regional, quien aduce, además: “El oficial Mora Ordóñez, ha generado un ambiente de incertidumbre, acoso, búsqueda de información con los demás oficiales, además de realizar comentarios fuera de contexto en contra del trabajo de la Licda. Gladys Raudes y poniendo en duda su profesionalismo y dando criterios finales sobre la apertura de su caso ante Inspección Policial, siendo que el mismo está en un proceso de análisis en este momento…”.

MORA SE DEFIENDE

Consultado al respecto por parte de DIARIO EXTRA, Mora Ordóñez, dijo: “No puedo dar mayores detalles por encontrarse en proceso de investigación, sin embargo, en los días en que ocurrieron los hechos a la fecha, ha pasado mucho tiempo y resulta ser que ahora vienen a aplicar la medida de reubicación temporal”.
Según argumentó el sindicalista, todo esto es parte de la persecución sindical que está ejerciendo Raquel Vargas Jaubert, directora general de Migración y Extranjería, además de Johana Rodríguez, gestora policial regional, ante las diferentes denuncias que se han venido generando por medio del Diario Extra, donde ha quedado en evidencia las muchas falencias que la administración ha venido cometiendo y sin ningún freno.
“Podemos citar por ejemplo la última denuncia que se hizo pública ante el cierre de la institución y que también el Colegio de Abogados reclamó, pues no se permitía hacer los diferentes trámites hasta que se denunció y se ha ido dando la reapertura.
Además, cabe señalar que hoy el gobierno nos da la razón con el decreto para la apertura de la atención presencial del público en las instituciones del Estado”.
Incluso Mora explicó que en su momento presentó los recursos de apelación y revocatoria que corresponden en el caso, ya que está claro que hay una clara intención de perjudicarlo, hecho que parece ser compartido hasta por el ministro de Gobernación y Policía, Michael Soto.

MIGRACIÓN CALLA

Precisamente consultamos sobre lo ocurrido a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), y el subdirector de dicha dependencia Daguer Hernández, sostuvo: “No podemos referirnos al caso porque este no ha culminado y como parte del Consejo de Personal estamos inhibidos a hacerlo”.
Ante la situación contra Mora, no se hizo esperar la respuesta de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), al calificar lo actuado contra el dirigente de la junta directiva nacional de ANEP, como reprochable en una carta pública a la directora de Migración y a la gestora policial regional, con copia al ministro Soto y a su viceministro, Carlos Torres
“Nuestra representación sindical ha testificado la reprochable forma en que se han venido tejiendo acciones enfocadas a amedrentar, perseguir y afectar a las personas dirigentes sindicales con los que cuenta ANEP en la Policía Profesional de Migración y Extranjería. Las aperturas de causas disciplinarias, incoadas contra nuestros principales dirigentes, incluido un integrante de la junta directiva nacional de ANEP, por hechos minúsculos, controvertidos, o cuya verdadera culpabilidad recae en sus autoridades, así lo demuestran. No hace falta hacer gala de una preconcebida desconfianza, o de la muy famosa “malicia indígena”, para comprender que nos encontramos ante un claro escenario de persecución sindical. Indudablemente, se trata de un expreso revanchismo de la administración, por las frecuentes denuncias que la Seccional ANEP-PPME ha conseguido evidenciar”, describen.
Por ahora habrá que esperar en qué termina el pleito, lo cierto es que Gerardo Mora irá temporalmente al Centro de Aprehensión Regional Central (CARC) en Los Lagos de Heredia.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA