Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El camino…

Fernando Berrocal

El país está muy mal. La crisis que arrastramos se ha transformado en una muy peligrosa crisis de liderazgo político. Hay una enorme desconexión entre nuestros gobernantes y legisladores con el pueblo que juraron representar.
Estamos muy divididos y nos hemos polarizado. Pero hay hitos en el camino costarricense que debemos tener siempre presentes y nunca olvidar:
1. La vocación por la educación de nuestro primer Jefe de Estado Juan Mora que era maestro. Vocación fortalecida y profundizada, por los enormes liderazgos inmediatos de Braulio Carrillo y José María Castro Madriz.
2. La Campaña Nacional y el liderazgo libertador de Juan Rafael Mora que, con las armas en la mano y con un ejército de campesinos, inspiró a los costarricenses, derrotó a los Filibusteros, al imperialismo y a la esclavitud.
3. La Constitución Política liberal de 1871, la obra de integración territorial y el liderazgo nacionalista de los generales Tomás Guardia y Próspero Fernández.
4. La transición democrática hacia el siglo XX, bajo el liderazgo del general Bernardo Soto y la fuerza popular y democrática de Rafael Iglesias.
5. Los grandes liberales ilustrados de nuestra historia y su papel decisivo en afianzar la República bajo el signo laico de la civilidad, la libertad y el Estado de Derecho, como Ricardo Jiménez, Alfredo González y Cleto González Víquez.
6. La extraordinaria Reforma Social, la fundación de la Universidad de Costa Rica y la creación de la CCSS por el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, con el apoyo de la Iglesia Católica y del líder del Partido Comunista Manuel Mora.
7. El Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, la Revolución de 1948 y el liderazgo incuestionable, visionario y social democrático de don Pepe Figueres que integró y fortaleció institucionalmente todas esas corrientes históricas, abolió el Ejército, independizó al Tribunal Supremo de Elecciones y nos dio la Constitución Política de 1949, en cuyas deliberaciones brillaron el talento intelectual y la visión política de Rodrigo Facio y Luis Alberto Monge.
8. Desde entonces y hasta nuestros días, el desarrollo de un Estado Social de Derecho y un avanzado sistema democrático que, hoy, está en gravísimos problemas, pero que siempre nos permitió diferenciarnos y singularizarnos como sociedad y como el pequeño país que supo construir, inteligentemente, su propio y particular destino histórico, como un ejemplo para América Latina.
9. Incluyo la valiente lucha por la paz en Centroamérica que le valió a Óscar Arias y al pueblo costarricense el Premio Nobel de la Paz.
Ciertamente, en los últimos 20 años el país se nos ha derrumbado a poquitos y ahora enfrentamos como sociedad una etapa muy difícil y extremadamente compleja, en que necesitamos consensos y soluciones pragmáticas y realistas.
Y sobre todo... con mucha visión de futuro, seguir por el camino costarricense sin miedo, en paz, libertad, democracia, con crecimiento económico, justicia, equidad y un Estado Social de Derecho institucionalmente sólido y eficiente.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fernando Berrocal

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA