Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Almacenamiento energético: ¿Cómo maximizar su aprovechamiento?

Adrián Murillo

El avance de las energías renovables es notable en el mundo, su crecimiento y aprovechamiento siempre estuvo cuestionado por su capacidad de sostener una generación constante y por ende una entrega de energía confiable a la red de distribución. Hablar en la actualidad de energías renovables y almacenamiento es una realidad y definitivamente el almacenamiento llegó para quedarse.
El cuestionamiento sobre la confiabilidad de la energía solar y la energía eólica de cara a la sostenibilidad de la red y al manejo de la distribución de energía, siempre fue el talón de Aquiles, que impedía la expansión acelerada y aprovechamiento de las energías renovables en el mundo.
Sin embargo, actualmente hablar de renovables y almacenamiento sin duda son las claves del modelo energético que tiene que llevarnos a la descarbonización definitiva. Hemos llegado al momento idóneo en donde los sistemas de almacenamiento energético toman un papel fundamental en relación con precio y capacidad de carga.
Sin duda, el horizonte de las energías renovables estará integrado por los ESS (Energy Storage Systems) o Sistemas de Almacenamiento de Energía, que nos permitirán integrar de manera efectiva altas dosis de energía solar y eólica.
La mayoría de los expertos coinciden hoy en día en que el precio y la capacidad de los ESS tendrá un comportamiento similar al que ha vivido la industria solar en los últimos años, por tanto, veremos una disminución de precio gradual año con año, haciendo estos sistemas más accesibles a la red y finalmente permitir la descarbonización completa.
De cara al avance tecnológico tenemos nuevos retos y oportunidades, la movilidad eléctrica sin duda ha demostrado la capacidad de los sistemas de almacenamiento y nos muestra la confiablidad de los mismos. Sin embargo, de cara a las redes de distribución y a la producción energética mediante solar, las aplicaciones de los sistemas de almacenamiento son variadas y diversas, desde la aplicación para estabilizar las redes y mejorar la calidad de la energía a lo largo de las líneas de distribución en el país, también le permitirán a Costa Rica aprovechar muchas de sus fuentes de generación que hoy producen energía en periodos nocturnos y que permitirán la movilización de la curva de carga del horario nocturno al diurno, optimizando plantas de generación y ahorrando grandes costos de inversión y mantenimiento, de cara a la demanda creciente o la independencia del uso de combustibles en nuestra matriz energética.
En Costa Rica la aplicación de sistemas de almacenamiento en el sector industrial para la disminución de costos en la facturación y mejorar la manera en que se consume la energía en la industria, actualmente existen aplicaciones que se encuentran funcionando y operando, dando como resultados retornos de inversión inferiores a 5 años, algo muy similar al retorno de inversión que se lograba en Solar hace dos años aproximadamente. La mayoría de los sistemas instalados en micro red se encuentran operando en paralelo a la red para industrias cuyo tipo de tarifa es TMT o TMTB, tarifas de media tensión, en donde la optimización de picos de demanda se vuelve fundamental de cara a la industria que los consume, y que viene a darle una oportunidad más rentable a la industria costarricense en tiempos de crisis en temas de consumo energético.
Se espera un amplio crecimiento de demanda de sistemas de almacenamiento tanto dentro de Costa Rica en el sector industrial en soluciones de micro red, o de back up (respaldo) dado los costos energéticos en el país.
Podemos ver una disminución en los costos del almacenamiento que al día de hoy ya presenta una rentabilidad interesante para sus clientes, y que, de cara a futuro, se espera que el almacenamiento se convierta en el cuarto pilar de la transición energética, efecto que no solo nos hará independientes a uso de fuentes fósiles para generación, sino que también le dará al ser humano mejor opciones para producir energía a un menor costo y de una manera más limpia.

*Asociado de la Cámara de Generación Distribuida

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Adrián Murillo*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA