Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Detectan primer caso de difteria

En 20 años, Perú

Perú lanzó una alerta epidemiológica nacional este miércoles con inspecciones casa por casa.

Lima. (AFP)- Perú lanzó una alerta epidemiológica nacional este miércoles, con inspecciones casa por casa, tras detectar en Lima el primer caso de difteria en 20 años, en medio de los esfuerzos por contener el nuevo coronavirus.
"El Hospital 2 de Mayo (de Lima) identificó y notificó inmediatamente el caso a Epidemiología", dijo el viceministro de Salud, Luis Suárez, en conferencia de prensa.
La enferma es una niña de 5 años de la zona central de Lima, en cuyo vecindario las autoridades sanitarias -acompañadas de patrullas militares- comenzaron a hacer controles preventivos casa por casa para detectar otros posibles casos y para vacunar a los vecinos, tanto adultos como menores.
"Se han desplazado 50 brigadas, están compuestas por un médico y una enfermera, para saber si hay algún otro sospechoso o persona que pueda tener la enfermedad", dijo a la AFP el director de redes de Salud de Lima Centro, Alfredo Centurión.
"Como segundo objetivo se está vacunando a las personas, sobre todo a niños, que no tengan su calendario de vacunación actualizado. Estamos vacunando a un sector de 130 manzanas circundantes al domicilio de la niña", añadió.

EN LA VICTORIA

La niña vive con su familia en La Victoria, un populoso distrito con muchas industrias y comercios de 200.000 habitantes, próximo al centro histórico de la capital peruana. En él se encuentra Gamarra, un famoso emporio textil de Perú.
"Estamos en alerta para extender la vacunación a donde sea necesario si es que aparecieran otros casos similares", agregó Centurión.
La menor, quien fue hospitalizada pero permanece estable, pertenece a una familia de la Amazonía afincada en Lima desde hace un año.
Fue vacunada contra la difteria al nacer, pero no recibió las siguientes inmunizaciones. Por lo tanto "es una niña no vacunada", expresó el viceministro.
Suárez recordó que el último caso de esta enfermedad -que afecta principalmente la faringe y que puede ser mortal en el 10% de los pacientes- se registró en el 2000.
El viceministro explicó que la difteria causa, por lo general, "placas blanquecinas en el aparato respiratorio alto" con "fiebre alta, dolor al deglutir".
El doctor Centurión explicó a la AFP que los casos del 2000 se registraron en la región norteña de Ancash.
Las autoridades no precisaron cuántos casos hubo ese año, pero, según medios de Ancash, hubo al menos 221 enfermos y 2 muertos.
La difteria es una enfermedad aguda que -como el nuevo coronavirus- se transmite principalmente por secreciones de personas infectadas. Es causada por el bacilo de Klebs-Löffler (Corynebacterium diphtheriae).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA