Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Seguro Obligatorio baja más para motos, buses y taxis

Carros particulares pagarán solo ¢1.000 menos

Una buena noticia para los propietarios de vehículos es que pagarán menos de SOA. Es el 22% del costo del marchamo

 

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) aprobó las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), correspondientes al periodo 2021, solicitadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Estas constituyen el 22% del costo del marchamo, el 66% viene del impuesto a la propiedad de vehículos, cuya rebaja está en manos de los diputados para carros con un valor inferior a ¢15 millones.
La tarifa promedio baja un 6,1% con respecto al año anterior. No obstante, mientras los vehículos particulares pagarán ¢927 menos, la rebaja para las motos es de ¢5.828 y para los buses de ¢15.216 (ver recuadro).
Según la Sugese, el modelo tarifario captura la tendencia de mediano plazo en relación con el comportamiento de la siniestralidad.
Aclararon que si bien las medidas de restricción vehicular sanitaria impactaron los datos de este año en comparación con periodos anteriores, se infiere en la estimación que la restricción continuará en menor medida durante 2021, lo cual se refleja en el costo de la prima.
Según el superintendente de Seguros, Tomás Soley, “sin lugar a dudas es un año muy particular que no puede compararse con otros, ni esperar un comportamiento similar a futuro, puesto que la tendencia histórica de incremento de frecuencia y severidad en los siniestros vehiculares ha sido al alza.
No obstante, el modelo de estimación incorpora supuestos de restricción vehicular sanitaria que reflejan un impacto en el monto de las primas”, dijo.
Acotó que si bien se espera una reactivación económica, esta será de forma gradual, lo cual evidentemente será menor a la de años anteriores, disminuyendo eventualmente la movilidad vehicular y la cantidad de vehículos nuevos.
Las cifras reportadas por el INS establecen que la siniestralidad del SOA a setiembre de 2020, corresponde a un total de 17.285 accidentes reclamados, mientras que para el mismo corte del año anterior la cifra fue de 24.586, es decir casi un 30% menos.
De igual forma, para el mismo periodo se reportaron 125 muertos en 2020, en contraste con los 190 en 2019, así como 19.489 lesionados este año versus 27.840 el pasado.
Por otra parte, se mantiene la cobertura de ¢6 millones por persona para todas las categorías de vehículos, la cual podría duplicarse en casos especiales como menores de edad o bien dependiendo del grado de incapacidad parcial o total ocurrida.
Cabe destacar que la Sugese solo autoriza el cobro de las primas correspondientes al SOA y no tiene injerencia sobre los demás rubros que complementan el marchamo, entre los que se incluyen el impuesto a la propiedad del vehículo, impuesto del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), municipalidades, multas y timbre de fauna silvestre.
Además es necesario recordar que el SOA es el segundo componente en importancia del marchamo y no corresponde al monto total del cobro por derecho de circulación de la flota vehicular.
El proceso de revisión para la aprobación de las tarifas del SOA ante la Sugese se inició el 28 de agosto con la presentación por parte del INS, ante lo cual la Superintendencia requirió dos solicitudes de aclaraciones e información adicional, atendidas por el Instituto entre el 25 de setiembre y el 19 de octubre.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA