Viernes 04, Diciembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Aprueban rebaja del 50% en marchamo

Se excluyen vehículos de más de ¢15 millones

Las motocicletas no recibirán una rebaja del marchamo como los demás vehículos. (Foto: Archivo)

 

 

Tras una sesión de más de 12 horas, los diputados aprobaron por unanimidad este martes en primer debate un proyecto de ley que aplica una rebaja del 50% al marchamo 2021.
El acuerdo establece una rebaja escalonada donde los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ¢7 millones pagarán la mitad del derecho de circulación. Esto cobija a los buses, taxis, carga pesada, busetas, turismo, maquinaria agrícola y rent a car.
Ese mismo rebajo se aplica para los vehículos de carga liviana con un valor fiscal de ¢15 millones.
Si su automotor tiene un costo fiscal entre ¢7 millones y ¢10 millones la rebaja será del 25%.
Y los vehículos entre ¢10 millones y un tope de ¢15 millones recibirán una rebaja del 15%.

MOTOS

Las motocicletas prácticamente no tendrán rebajo, pues sólo se les quitará el pago del IVA a las que tengan un valor fiscal menor al millón de colones.
“Las motocicletas con un valor fiscal inferior a un millón de colones se les exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado regulado por la Ley 9.635, en el pago del marchamo 2021”, indica el texto.
Las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el porcentaje correspondiente al cien por ciento del impuesto sobre la propiedad del año 2021.
Es importante aclarar que la reducción no es sobre el monto total de marchamo, pero sí sobre el rubro más alto que en este caso corresponde al Impuesto a la Propiedad de Vehículos y representa un 63,86%.
Además, por concepto de derecho de circulación también se paga un 21,92% de seguro obligatorio y un 14% restante se desembolsa en timbres, IVA y otros rubros menores como parquímetros, la Aresep, infracciones a la Ley de Tránsito y un aporte al Consejo de Transporte Público.

EXCLUSIÓN

En el texto aprobado se clarifica que esta rebaja no podrá aplicarse a miembros de los supremos poderes y otras entidades.
“Las exoneraciones dispuestas en el presente transitorio no serán aplicables a ningún vehículo de cualquier tipo, o motocicleta, propiedad personal o de sus cónyuges o convivientes, así como aquellos registrados a nombre de personas jurídicas en las que tengan participación los miembros de los supremos poderes, presidente de la República, vicepresidentes, ministros y viceministros, diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, contralor y subcontralor de la República, procurador y subprocurador general de la República, defensora y defensora adjunta de los Habitantes, superintendente general de Entidades Financieras (Sugef), superintendente general de Valores (Sugeval), superintendente general de Seguros (Sugese), superintendente general de Pensiones (Supen), jerarcas y miembros de las juntas directivas de los bancos del Estado y de las instituciones públicas”, expresa el texto.

CANON

También se aprobó una moción que presentó el diputado Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) que aplica una rebaja al canon que cobra el Consejo de Transporte Público a los operadores de modalidad taxi.
A los operadores (concesionarios o permisionarios) de rutas regulares un porcentaje del 16,79.
A los operadores permisionarios de servicios especiales en sus distintas modalidades un 16,63%.
A los operadores (concesionarios o permisionarios) de taxi y Seetaxi un 21,59%.
También se incluye una rebaja del 50% al canon que deben pagar los operadores del transporte público a la Aresep.

LARGA DISCUSIÓN

Aunque votaron a favor la bancada del PIN y los seis legisladores del bloque Nueva República denunciaron que siempre fueron excluidos de las negociaciones.
Incluso al mediodía de ayer y luego de que varios congresistas denunciaron que la fracción del PAC exigía aprobar más impuestos a cambio de reducir el marchamo, la oposición avanzó en una segunda propuesta que era más ambiciosa.
Jonathan Prendas explicó que el objetivo era aplicar el límite en los vehículos de valor de ¢15 millones y aquellos que estuvieran debajo de ese monto se les aplicaría una rebaja del 50%.
Esa propuesta sí incluía a las motocicletas con una rebaja igual.
Pero el PAC alegó que hacer eso implicaría un impacto fiscal de cerca de ¢71.000 millones, los cuales no habría forma de recuperar.
Esto hizo que el resto de las bancadas regresara a la propuesta inicial.
El rebajo significa para Hacienda una reducción de ¢49.000 millones aproximadamente.
El proyecto deber ser votado el próximo jueves en segundo debate para que el presidente Carlos Alvarado lo firme y sea publicado, ya que el impuesto se comienza a cobrar el próximo 2 de noviembre.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA