Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Un antidemócrata nunca será socialcristiano”

Exdiputado Eduardo Sánchez arremete contra Juan Carlos Hidalgo

Jorge Eduardo Sánchez, exdiputado, arremetió contra la postura del economista Juan Carlos Hidalgo

Jorge Eduardo Sánchez, exdiputado y exsecretario general del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), arremetió contra el economista Juan Carlos Hidalgo por tener, a su criterio, una posición antidemócrata contraria a los principios rojiazules. 

Sánchez hizo fuertes señalamientos por las posiciones adoptadas por Hidalgo de querer gravar las cooperativas. 

Sobre el caso indicó que las cooperativas representan una de las instituciones que desatan la reactivación económica y más bien deberán tener la posibilidad de incentivar lo que se viene. 

Reprochó que Hidalgo se está aprovechando para dar declaraciones a nombre del Partido Unidad Social Cristiana y que muchos partidarios se encuentran sumamente molestos. 

Indicó que ellos cuentan con la anuencia de recibir a todo aquel que abrace los principios socialcristianos y crean en ellos. 

“Juan Carlos Hidalgo no representa a los socialcristianos y no puede endilgársenos el que está hablando a nombre del partido, ni como comentarista ni como analista, no importa en qué medio de comunicación esté, menos si tiene aspiraciones a participar o no en procesos internos. 

Creo que ya en reiteradas ocasiones se nos ha endilgado a nosotros cuando él ha declarado de que él esté de acuerdo en que se grave a las cooperativas con un impuesto y creo que él, que nació en San Carlos, tenía electricidad de cooperativas, buses y estudio de cooperativas, y hasta la producción que es de cooperativas, me parece que es de biennacidos ser agradecidos, pero ese es su problema si decide ser malagradecido con el propio lugar donde nació”, expresó. 

 

ARTÍCULO 

 

La molestia de Sánchez explotó tras un artículo de opinión publicado en el diario La Nación titulado “Salida Institucional”. En el texto el economista Juan Carlos Hidalgo sugiere que Carlos Alvarado, presidente de la República, dé un paso atrás y ceda el poder a un jefe nominal de Gobierno. 

En dicho documento argumentó que el jefe nominal podría recibir un voto simbólico de confianza en la Asamblea Legislativa y contar con investidura en mandato político. 

Agregó que el liderazgo de Carlos Alvarado se agotó, por lo tanto se debería buscar a una persona que cuente con experiencia. 

La sugerencia del economista es Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia, quien forma parte del partido con más representación legislativa.

Para Jorge Eduardo Sánchez es lamentable que alguien que aspire a una diputación ni siquiera tenga conocimiento del ordenamiento de la Constitución Política. 

La Carta Magna establece que, si el mandatario no finaliza sus funciones, asumiría la primera vicepresidencia, en este caso Epsy Campbell, luego Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República, y por último Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa. 

 

DIVERSAS ACUSACIONES

 

Por medio de su página de Facebook, Juan Carlos Hidalgo reconoció que recibió comentarios que lo acusan de golpista, sedicioso, terrorista e instigador del rompimiento del orden constitucional. 

Hidalgo dijo que se percató de la polémica generada y a su criterio hubiera sido mejor no publicar nada. 

Manifestó que en momentos en que el país vivió un fuerte clima de crispación se debe ser cuidadoso con las palabras. 

Reconoció haber sido imprudente, pero también adujo que hubo histeria en algunas de las reacciones, las cuales fueron sacadas totalmente de proporción. 

Consideró que está alarmado ante el paso firme que lleva el país rumbo a una crisis económica y social como no se ha visto en décadas. 

También manifestó que lo asusta la falta de visión y liderazgo del gobierno, que realiza acciones deliberadas tendientes a acelerar un pánico en los diferentes mercados al forzar la aprobación de más impuestos. 

Dijo que en su columna nunca buscó un golpe de Estado duro, blando, mojado, seco o de cualquier otra naturaleza.

Consultado por DIARIO EXTRA sobre las aseveraciones de Sánchez, Juan Carlos Hidalgo argumentó que ya se encuentra en campaña política. 

Manifestó que él se focalizará en seguir hablando de la grave situación del país y de las soluciones para salir de la crisis que están viviendo cientos de miles de costarricenses. 

“Sería muy provechoso para el PUSC que don Jorge Eduardo dedique su atención a plantear sus propuestas para los grandes desafíos que enfrenta el país. Sobre el tema de los impuestos a las cooperativas, le recuerdo a don Jorge Eduardo que esa ha sido una bandera que ha levantado nuestra actual fracción legislativa. Además, haría bien don Jorge Eduardo en leerse el punto 257 de la Carta Socialcristiana que señala “nuestro compromiso por lograr un sistema tributario de amplia base, sin privilegios ni vías de excepción”, detalló. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA