Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demanda inusual de dólares pone a correr al BCCR

Presión fiscal preocupa a economistas

$42 millones salió a vender el Banco Central ayer para evitar que el precio del dólar subiera más

Este martes se registró una demanda inusual de dólares y eso hizo que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tuviera que tomar $42 millones de sus reservas para calmar al mercado. 

Es la segunda vez en lo que va del año que el ente emisor debe salir a vender una cantidad tan alta de dólares para saciar a los compradores. 

Según los registros del mercado mayorista Monex, se negociaron en total $57,3 millones. 

No obstante, durante todo este mes se ha visto una presión sobre el tipo de cambio. Del 1 de octubre a la fecha el precio de la divisa ha subido en promedio ¢8. 

Ayer cada dólar se cotizaba en las ventanillas de los bancos en ¢616, mientras que en octubre de 2019 rondaba los ¢590. Eso muestra que hay una tendencia al alza. 

Esto es una mala noticia para los importadores y para quienes pagan préstamos o alquileres en dólares. La pregunta del millón es si seguirá subiendo.

Los economistas coinciden en que lo visto este martes fue algo atípico, pero al mismo tiempo se muestran preocupados por que esta sea una primera mala señal. Concuerdan en que algunos factores no desaparecerán a corto plazo, como el tema fiscal. 

Se dijo que el gobierno podría presionar con el tipo de cambio para lograr la aprobación del crédito de $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo la demanda de dólares de ayer fue real. 

El economista Gerardo Corrales manifestó que agentes económicos parecen haber recurrido al mercado a comprar dólares para protegerse de una devaluación o siguieron la recomendación de cambiar títulos por otros más seguros.

Agregó que el BCCR viene perdiendo reservas en la defensa del tipo de cambio. Solo al sector público no bancario le ha vendido $147 millones sin ir a recuperarlas al Monex, probablemente para no meter más presión al valor de la divisa. 

Por su parte, el economista Daniel Suchar dijo que aunque para fin de mes siempre hay presiones al alza, lo que estamos viendo puede ser un reflejo de la incertidumbre sobre la economía.

“No hay una ruta establecida. El ponernos de acuerdo sobre cómo estar de acuerdo en estos procesos de diálogo está haciendo que el termómetro comience a subir”, comentó.

A eso hay que sumar la baja en las exportaciones y el turismo, lo cual hace que haya un déficit de dólares en el mercado. “Toda esto suma y el tipo de cambio no perdona”, añadió. 

 

RESPONDE 

 

Al respecto, el Banco Central indicó que a octubre de este año las ventanillas de los intermediarios cambiarios han sido negativas (esto es, el público ha comprado más dólares de los que ha vendido), lo que en parte se explica por factores estacionales (la dinámica típica del mercado cambiario para este periodo del año) y también por un menor influjo de dólares al país producto de los efectos de la pandemia.

Además, indicaron que no se puede descartar que haya habido ajustes en carteras de inversión.

 A la fecha el ente emisor tiene $7.906 millones en reservas para intervenir, cuando el mes anterior llegaban a $8.238 millones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA