Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Popular plantará a gobierno

Previo a mesa de diálogo de hoy

Las organizaciones participantes en el foro de diálogo multisectorial concluyeron las capacitaciones

La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular plantará al gobierno y no asistirá al Diálogo Nacional convocado para hoy por el Poder Ejecutivo en el Estadio Nacional de La Sabana. 

Lo anterior lo confirma una comunicación emitida por Fernando Faith Bonilla, presidente de la Asamblea de Trabajadores del Popular y del Directorio Nacional de la Asamblea, a Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia. 

En el oficio indicaron que se concentrarán en trabajar a lo interno la propuesta que se viene construyendo.

Faith adujo que se organizaron diferentes temáticas para analizar las diversas propuestas presentadas por las organizaciones de manera transparente y abierta. 

Para ello dijo que se organizaron en los ejes de servicios ambientales y de energía, infraestructura, servicios económicos, desarrollo local, servicios públicos, sociales y administración financiera.

“Es por esta razón que nos concentraremos en trabajar en este proceso de concentración iniciado hace semanas por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, junto con las organizaciones participantes de todo el país y que accedieron al Foro Multisectorial de Diálogo Nacional-ATTBP, para alcanzar acuerdos en los diferentes temas que le urgen al país, los cuales comunicaremos lo antes posibles al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa”, expresó Faith.

 

PROPUESTAS

 

El Foro Multisectorial del Diálogo Nacional convocado por el Directorio de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (ATTBPDC) está listo para recibir las propuestas de las más de 150 organizaciones que lo conforman.

En el foro concluyeron las capacitaciones a los representantes de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones comunales, agrupaciones de mujeres, cámaras empresariales, federaciones de cooperativas, asociaciones solidaristas y grupos de pescadores.

Faith ha insistido en que el objetivo es buscar el bien común, generar unión, diálogo y paz para lograr la construcción de soluciones en favor del pueblo costarricense.

“Estas capacitaciones han sido con representantes de todas las organizaciones participantes del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal para que tengan conocimiento de la metodología a implementar y, además, la forma en que deben presentar sus propuestas. Es decir, que sepan cuál será la dinámica de esta iniciativa”, destacó.

Añadió que creen que el proceso tiene una oportunidad de que su voz sea escuchada, incluso Faith ha insistido en que acude a la mesa de diálogo nacional convocada por el gobierno como oyente y con la intención de que tomen en cuenta las propuestas que emite el foro de la Asamblea.

 

METODOLOGÍA

 

La metodología del Foro Multisectorial está apegada a la participación activa de las organizaciones integrantes, mediante la creación de un espacio de igualdad y posibilidad de aportar sus propuestas para construir Costa Rica.

“Queremos que todas las voces sean escuchadas, en diferentes áreas. Las organizaciones están enfocadas en preparar sus propuestas y entregarlas”, añadió.

Tras la incorporación de las organizaciones, el foro se considera uno de los más representativos, pues lo conforman líderes y lideresas de diez sectores sociales como artesanal, comunal, cooperativo tradicional, cooperativo de autogestión, magisterio nacional, sindical confederado, sindical no confederado, profesional, solidarista y personas trabajadoras independientes.

De esta forma alcanzan la representación de más de 1,5 millones de personas trabajadoras del país, porcentaje que el gobierno no consigue, pues no invitó al diálogo a muchos de los participantes del foro de la Asamblea del Banco Popular.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: ATTBPDC

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA