Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cooperativas podrán prestar a pymes

Y emitir bonos

El proyecto tiene como objetivo ampliar los servicios que brindan las cooperativas de ahorro y crédito. (Foto archivo con fines ilustrativos)

Con 47 votos a favor, los diputados aprobaron este lunes una reforma a la ley que regula a las cooperativas de ahorro y crédito.

Se trata del expediente 20.256, iniciativa que da luz verde para que las cooperativas de ahorro y crédito financien sus operaciones con los siguientes recursos financieros obtenidos mediante oferta pública de emisiones de valores.

“El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero emitirá los reglamentos y normas de carácter prudencial necesarios para regular estas emisiones. Dichas emisiones también estarán sujetas al mismo régimen tributario al que están sometidas actualmente las emisiones que realizan los bancos del Sistema Bancario Nacional”, señala el proyecto aprobado.

También avala que dichas cooperativas puedan realizar, exclusivamente con sus asociados, operaciones en el país como conceder préstamos, crédito y avales directos, a sus asociados, a su grupo financiero cooperativo, y a micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) en que los asociados de las cooperativas sean dueños de la totalidad de las acciones o cuotas que representan su capital social.

Así las cosas, podrán comprar, descontar y aceptar en garantía: pagarés, certificados y cédulas de prenda, letras de cambio, hipotecas y, en general, toda clase de títulos valores e instrumentos comerciales.

Además, permite que dichas organizaciones puedan efectuar inversiones, en títulos valores emitidos por instituciones financieras del Estado, empresas reguladas por la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, la Ley Reguladora de Empresas Financieras no Bancarias y la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

Con la ley, las cooperativas de este tipo también podrán actuar como entidades autorizadas del Banco Hipotecario de la Vivienda y del Sistema de Banca para el Desarrollo, como un servicio para personas asociadas y no asociadas.

Además, podrán prestar, exclusivamente a sus asociados, los siguientes servicios: operaciones de arrendamiento financiero y operativo, operaciones de factoraje, operaciones de fideicomisos, emitir garantías de participación y cumplimiento para los procesos de contratación del Estado.

La diputada verdiblanca Karine Niño Gutiérrez fue la que impulsó dicha iniciativa en el actual periodo, luego de que se trabajara en el pasado cuatrienio.

 

 

DIPUTADOS REACCIONAN

 

Karine Niño

PLN

 

“El país y el mundo hoy enfrentan una situación compleja en materia económica, donde existe una demanda de soluciones.  Con este proyecto estamos brindando oxígeno a miles de emprendedores que puede acceder a financiamiento más barato, con menos trabas lo cual va ayudar a dinamizar la economía mediante un modelo de desarrollo económico integral como lo es el cooperativismo”.

 

Daniel Ulate

PLN

 

“Las cooperativas son claves para la democratización financiera. En la coyuntura actual y los años por venir, buena parte del futuro y desarrollo de Costa Rica dependerá de la habilidad para ser más inclusivos el acceso a los servicios financieros que contribuyan a reactivar y dinamizar la economía. Por todas estas razones, creo oportuno declarar de interés público la constitución y el funcionamiento de las cooperativas de ahorro y crédito, así como las demás medidas de fortalecimiento para dichas entidades que se pretenden aprobar con esta iniciativa de ley”.

 

Walter Muñoz

PIN

 

“Este es el primer proyecto real de reactivación económica y cuando vemos la posibilidad de que las cooperativas de ahorro y crédito se conviertan en entes que puedan favorecer más a sus asociados y a la economía nacional, pero sobre todo que en tiempos de crisis se conviertan en entidades financieras que les den la posibilidad a los costarricenses de tener un método seguro de inversión, de capitalización, nos hace pensar que este proyecto viene en la dirección correcta”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA