Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oposición municipal a pesca de arrastre

Alcaldes piden al presidente vetar proyecto

El proyecto de pesca de arrastre se aprobó en el plenario el pasado jueves con 28 diputados a favor

Un grupo de alcaldes se sumó a la férrea oposición generada por sectores que están en contra del proyecto de ley que da luz verde a la pesca de arrastre de camarón. 

Los representantes municipales solicitaron al presidente Carlos Alvarado que haga valer su palabra como candidato presidencial en noviembre de 2017 y proceda a vetar la iniciativa, que se aprobó recientemente.

Un total de 28 diputados revivieron la iniciativa que permite el aprovechamiento de la pesca de camarón, sin embargo existen dudas en relación con los estudios de impacto ambiental y el daño ecológico que puede generar esta práctica. 

El proyecto de ley ya tuvo dos debates en la Asamblea Legislativa y únicamente espera la firma del mandatario, quien cuenta con 10 días para plasmar su rúbrica.

 

INICIATIVA MUNICIPAL

 

Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca, manifestó que el Concejo Municipal aprobó una iniciativa de cinco regidores de cuatro partidos políticos y la petición se aprobó por unanimidad. 

Relató que la solicitud del veto se hace en consideración a que es responsabilidad de los gobiernos locales apoyar, incentivar y generar acciones orientadas al desarrollo sostenible. 

Agregó que la aprobación del proyecto de ley va en contra de los objetivos de desarrollo sostenible.  Rafael Vargas, alcalde de Goicoechea, manifestó que el Concejo Municipal aprobó la petición en pleno y en el transcurso de las próximas horas se comunicará el acuerdo al presidente Alvarado. 

Indicó que la argumentación se basa en un estudio de la Fundación de MarViva de 2010, en el que señala que la pesca de camarón aportaba menos del 0,05% del PIB y tiene pocos empleados. 

Bernardo Alfaro, alcalde de San Pablo, dijo que los estudios de impacto ambiental no son claros y se viene trabajando en una agenda de cambio climático y mejoramiento de este tipo de iniciativas.

Además consideró que se debe ofrecer un plan B a los camarones para que no prevalezca un impacto económico en su vida.

 

ALCALDES OPINAN

 

Jorge Alfaro

Santa Cruz

 

“Este tipo de pesca es sumamente dañina por los graves perjuicios ambientales que ocasiona, aparte de que genera competencia desleal que perjudica a los trabajadores del mar en nuestros cantones”.

 

Rafael Vargas

Goicoechea

 

“En mi caso como alcalde de Goicoechea comparto la moción de los regidores y me parece que las consideraciones que se han propuesto son válidas, bien fundamentadas y estoy de acuerdo en la moción aprobada. Nos preocupa en gran medida el impacto que eso podría ocasionar a los ecosistemas marinos”.

 

Marcel Soler

Montes de Oca

 

“La pesca de arrastre de camarón tiene impactos ecológicos ampliamente negativos y graves para los ecosistemas, además no es una actividad productiva, sino que se enmarca en una actividad extractiva y exploradora que atenta contra los logros y el liderazgo del país en materia ambiental a través de las décadas, y como imagen de un país modelo en sostenibilidad y ecoturismo”.

 

Bernardo Alfaro

San Pablo

 

“Debería haber otras propuestas para los camaroneros y todo trabajador artesanal. Si bien no nos afecta a San Pablo, lo cierto es que es una iniciativa a nivel país y debería haber algunas propuestas un poco diferentes de apoyo a todo este grupo de pescadores y de más”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA