Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Luz verde para explotación de oro

En primer debate, Abangares

La comunidad orera de Abangares espera que esta ley le lleve tranquilidad. (Foto: Archivo)

Los diputados aprobaron este martes en primer debate el expediente 21.229, ley que otorgará a los oreros artesanales de Abangares la tranquilidad para poder explotar el metal.

El proyecto establece que a partir de la entrada en vigencia de la ley y por un plazo de 18 meses, se habilita la explotación y procesamiento del oro por parte de las cooperativas de vecinos de Abangares que tengan presentadas solicitudes de concesión para el área de reserva minera de este cantón. Por el mismo plazo, esas cooperativas y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (Uncada) podrán comercializar el metal con personas físicas o jurídicas. La minería artesanal en Abangares genera 800 empleos directos y de esa actividad dependen más de 2.000 personas.

La extracción se ha efectuado en el cantón por 100 años. Sin embargo, la falta de permisos hizo que por semanas los oreros no pudieran trabajar, lo cual llevó a manifestaciones y enfrentamientos con la policía; además, obligó al gobierno a negociar y al Congreso a acelerar esta ley que se presentó desde 2019.  La propuesta establece la formalización de concesiones exclusivamente a cooperativas y el acceso prioritario de los mineros artesanales de Abangares a créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

 

PONER ORDEN

 

Esta reforma también le otorga a la Dirección General de Geología y Minas la potestad para cancelar las concesiones que se hayan otorgado y no cumplan con lo estipulado, previo estudio, con el fin de poner orden sobre la explotación del oro.

Para esto se otorgará un plazo de dos meses a esta Dirección con el propósito de proceder. 

“Avanzamos en ofrecer mejores condiciones a los coligalleros de Abangares, todavía faltan acciones para alivianar la carga de cientos de familias que dependen de la extracción del oro en este cantón”, indicó la legisladora guanacasteca Mileidy Alvarado.

"Este proyecto pone a derecho la minería artesanal en Abangares, como medida urgente en apoyo a todos los coligalleros que necesitan formalizar su actividad para poder exportar el oro que están generando y, además, para que la institucionalidad les brinde todo el acompañamiento que necesitan a fin de que logren aumentar el valor agregado de la extracción minera en la zona", comentó el parlamentario oficialista Welmer Ramos.

El proyecto tendrá su segundo debate y final este jueves.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA