Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vaticano pide apurar discusión de Estado laico

Según diputada María Vita Monge

La diputada María Vita Monge insiste en que el Vaticano pide se conozca una reforma constitucional para establecer el Estado laico en el país. (Foto archivo)

María Vita Monge Granados, diputada socialcristiana, envió este martes un comunicado de prensa el cual indica textualmente: “Vaticano pide al Congreso iniciar debate de Estado laico”, esto a raíz de una carta que recibió del nuncio apostólico, monseñor Bruno Musaró, desde Roma.

Monge había solicitado una audiencia con el papa Francisco o bien con el Secretario de Estado del Vaticano, con el fin de iniciar un diálogo de alto nivel sobre la necesidad de introducir la laicidad del Estado.

La legisladora impulsa un proyecto de ley con este fin, que requiere además modificar la Constitución Política.

 

¿EXIGENCIA?

 

Sin embargo, la interpretación que hace Monge de la respuesta que recibe de Roma, no dice en ningún lado que el Vaticano “pida” a la Asamblea Legislativa iniciar la discusión de este tema.

La respuesta textual que recibió la socialcristiana dice: “Por lo que a la audiencia con el Santo Padre o con el Secretario de Estado se refiere, sería oportuno esperar el debate sobre el tema de la laicidad del Estado en la Asamblea Legislativa”. El nuncio Musaró indica claramente “sería oportuno esperar”.

Pero el comunicado de la diputada insiste en que la respuesta “reafirma” la necesidad de separar el Estado de la religión.

“Ante esto, el nuncio apostólico, su excelencia monseñor Bruno Musaró, mediante oficio Prot. N. 253/20, remitió a la legisladora Monge los textos del Magisterio de la Iglesia Católica en el que reafirma la necesidad de separar el Estado con lo religioso y confirmó que el Sumo Pontífice o el Secretario de Estado, concederá la audiencia solicitada cuando se inicie el debate en la Asamblea Legislativa”, indica el texto del comunicado. El papa Francisco en el 2016 habló a favor de la laicidad del Estado, es decir la Iglesia no se opone a esta reforma, pero lo que hizo en ese momento el Santo Padre, fue recomendar a los gobiernos ir en esa vía. 

“Me siento complacida de que el Vaticano mantenga abiertas las posibilidades de entablar un diálogo de alto nivel sobre la necesidad de Estado laico, especialmente desde el 2016 cuando el papa Francisco dijo estar de acuerdo. Ante lo confirmado por la Nunciatura, invito a todos los diputados y diputadas que iniciemos el trámite del expediente 21.380 para entonces comenzar el diálogo de alto nivel con el papa Francisco”, indicó Monge.

DIARIO EXTRA quiso buscar una respuesta de los voceros de la Iglesia Católica en el país, pero la encargada de prensa indicó que debería ser directamente con el Nuncio.

En la pasada inauguración del nuevo edificio legislativo, el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, indicó que la posición de la Iglesia a favor del Estado laico, pero no de un Estado laicista.

“El Estado laicista es un Estado perseguidor e irrespetuoso y no permite el ejercicio del derecho humano de la libertad religiosa”, explicó monseñor Quirós.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA