Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Peajes en General Cañas costarían hasta ¢525

Aresep aprueba modelo tarifario

El incremento en los peajes financiaría las obras del corredor vial San José-San Ramón

Los peajes ubicados en Río Segundo y Naranjo, Alajuela, sobre la ruta nacional 1 costarían entre ¢225 y ¢525 más. 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un modelo tarifario que presentó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y tiene como finalidad ajustar los montos, como parte de las acciones de recaudación para el corredor vial San José-San Ramón. 

La iniciativa pretende que la tarifa del peaje de Río Segundo pase de ¢75 a un rango de entre ¢225 y ¢275, mientras que el de Naranjo está en ¢150 y pasaría a costar entre ¢475 y ¢525.

 

ETAPA PREOPERATIVA 

 

Daniel Fernández, intendente de Aresep, indicó que la institución aprobó el modelo de estructura tarifaria de la ruta entre San José y San Ramón en su etapa preoperativa en el marco de la Ley No.9292.

Aseguró que las tarifas aprobadas pretenden aportar recursos financieros al fideicomiso y de esta manera se procesa a la construcción de obras impostergables, la operación y mantenimiento de la ruta, expropiaciones, derechos de vía y reubicación de servicios a lo largo de dicho recorrido en la totalidad del proyecto.

El intendente argumentó que se dio luz verde a los ajustes automáticos de la ruta, que están ligados tanto al tipo de cambio como al índice de precios al consumidor urbano de los Estados Unidos.

“Es importante recalcar también que se rechazó una solicitud que estaba haciendo el fideicomiso de ajuste extraordinario de tarifas cuando tenía que relacionarse con bancabilidad, nuevas inversiones y este tipo de variables. 

Esto fue rechazado por la Aresep. Sin embargo bajo esa línea se tiene que el Fideicomiso San José-San Ramón cuenta con una estructura tarifaria aprobada en el marco de la Ley No.9292”, declaró.

 

FLUJO DE INGRESOS 

 

María José Alvarado, vocera del Fideicomiso Ruta Uno, dijo que la Ley No.9292 creó al fideicomiso y estipula que la ampliación del corredor vial San José-San Ramón se financia principalmente con el flujo de ingresos recaudados a partir de las tasas de peajes.

Recordó que dichos montos no se actualizan desde hace casi dos décadas. Y manifestó que el fideicomiso de obra pública lo integrarán dos partes: el fideicomitente, que es el MOPT-Conavi, y el fiduciario, que en este caso sería el Banco de Costa Rica (BCR).

Indicó que ambos firmaron un contrato que sienta las bases del proyecto de ampliación del corredor vial, pero para que la nueva estructura entre en funcionamiento es necesario hacer una adenda.

“Una vez que todas las partes aprueben y firmen esta adenda ya se podría aplicar el nuevo modelo de tarifas. Es decir, la temporalidad de cuándo se iniciaría el cobro ya actualizado va a depender que el fideicomitente finalice todo este proceso de revisión para que se pueda proceder con la firma”, añadió. 

Alvarado enfatizó que el modelo que se aprobó contempla la actualización automática de las tarifas por efecto de inflación y la devaluación.

Por último dijo que los montos exactos dependerán del tipo de cambio de la fecha en que se implemente el cobro porque la tarifa aprobada por Aresep está en dólares.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA