Domingo 29, Noviembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

PAC exige más impuestos a cambio de rebaja del marchamo

Oposición construye nuevo acuerdo

La fracción del PAC exige más impuestos para rebajar el marchamo. (Foto cortesía Asamblea)

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) insiste que para reponer los recursos que el fisco no recogería por las rebajas al marchamo, se acuerde más impuestos.

 

Así lo indicaron los diputados Dragos Dolanescu, Jonathan Prendas y Franggi Nicolas a DIARIO EXTRA.

 

Los diputados del PAC exigen que se apruebe un texto donde se deje abierta la forma en recuperar estos recursos vía impuestos a cambio de avanzar en la propuesta de rebaja del marchamo que se negoció ayer.

 

“El PAC nos está planeando una redacción muy ambigua que generaría más impuestos, y eso no lo vamos a permitir”, indicó Nicolás.

 

La posición del oficialismo no gustó a las bancadas de oposición, lo que hizo que en este momento el acuerdo pactado ayer prácticamente no exista más.

 

Además los diputados de Nueva República (6 votos) alegaron que no fueron incluídos en la negociación inicial, pero entonces impulsaron junto con la oposición llegar a un acuerdo en conjunto. 

 

En un principio el acuerdo que incluía al PAC hablaba de aplicar una reducción del 50% del marchamo a todos los vehículos (incluídos taxis y buses) que no superen un valor fiscal de ¢7 millones.

 

Luego aplicar una rebaja escalonada del 25% y del 15% a los carros con un valor fiscal de ¢7 millones a ¢10 millones y de ¢10 millones a ¢15 millones.

 

NUEVA PROPUESTA

 

Pero la oposición no quiere dejar la oportunidad de aprobar un rebajo trabaja en estos momentos para sumar tres acuerdos en uno.

 

Primero integrar la propuesta de la diputada de Restauración Xiomara Rodríguez, para que las personas puedan pagar el marchamo en dos tractos, la mitad antes del 31 diciembre y la otra mitad antes del 30 de junio.

 

Segundo se aplicaría un rebajo parejo del 50% a todos los vehículos que tengan un valor fiscal menor de ¢15 millones, según lo propuso el diputado Jonathan Prendas de Nueva República.

 

Y en el caso de las motos todas aquellas que tengan un valor fiscal menor al millón de colones recibirían el rebajo del 50%

 

La propuesta incluye al transporte público (taxis y buses).

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 01:02 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA