Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cómo pueden las compras públicas atacar la corrupción

Según expertos

Hay una serie de controles recomendados de acuerdo con la arquitectura institucional de cada país.

Las compras del Estado, por regla general, deben hacerse mediante concursos públicos, ya sea por procesos de licitación pública o abreviada. Excepcionalmente, las instituciones del Estado pueden realizar compras directas, prescindiendo de dichos concursos, siempre y cuando se trate de supuestos calificados, regulados legalmente, y en cumplimiento de los requisitos previstos.

La declaratoria de un estado de emergencia como la relativa al Covid-19 por parte del Poder Ejecutivo, habilita la compra de bienes y servicios, de forma directa. Se aplica un régimen de excepción, cuyos controles deberían ser agravados.

Para Kathya Araya, Directora de las áreas de Derecho Público y Derecho Ambiental del bufete Dentons Muñoz, se debe de seguir procesos bajos regímenes generales para la contratación por medio de licitaciones, concursos, que son los mecanismos tradicionales para reducir los espacios de la corrupción en las compras del Estado y bajo una emergencia, como la que enfrentamos con esta pandemia, necesitamos tener esa apertura para trabajar bajo estos regímenes especiales que permitan una mayor agilidad; manteniendo y guardando los estándares de transparencia esperados.

Según Araya, hay una serie de controles recomendados de acuerdo con la arquitectura institucional de cada país. Hay roles para la contraloría, posibles tribunales de cuentas, los poderes del estado, inclusive la misma auditoría interna de las instituciones, según la institucionalidad local.

Además, hay un rol clave de control de la parte de sociedad civil y los medios. Sin embargo, para que esto sea efectivo es clave tener acceso a la información pública y que se pueda compartir y que los gobiernos tengan la apertura a través de los portales que han estado implementando y que se ponga abiertamente al escrutinio público.

Para la experta, esta experiencia de la pandemia nos deja lecciones muy importantes, incluyendo buenas prácticas que debemos adoptar para ser más efectivos con la aplicación de los regímenes especiales en un posible evento en el futuro.

 “Lo que nos interesa a todos es que logremos ese balance adecuado frente a estas coyunturas, de tener agilidad frente a las respuestas, pero con transparencia, con efectividad en los recursos, para generar el impacto que buscamos en los ciudadanos”, concluyó la experta.

En esta edición del podcast Entre Líneas, del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de INCAE, hablamos con Kathya Araya, Directora de las áreas de Derecho Público y Derecho Ambiental del bufete Dentons Muñoz.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 09:15 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA