Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogado vuelve a juicio por plantar marihuana

En Tribunal Penal de Alajuela

  • El debate se lleva a cabo en los Tribunales de Alajuela

  • Esta es la vivienda donde el sospechoso cultivaba marihuana

 

 

Seis acusaciones y dos juicios es lo que carga a sus espaldas el abogado Mario Cerdas Salazar, quien se sienta de nuevo en el banquillo de los acusados por infracción a la Ley de Psicotrópicos.
El juicio se realiza en el Tribunal Penal de Alajuela, a cien metros de donde se allanó la propiedad del abogado, el 8 de agosto del 2019, para detenerlo por sexta vez.
Cerdas es acusado por la fiscalía tras localizarse en la azotea de un edificio de su propiedad 12 plantas de marihuana, 8 kilos de cripy, 2 kilos de semilla, hojas y tallos de la droga.
En el operativo se incautó lámparas, abanicos, equipo eléctrico y de riego que, aparentemente, sería utilizado para el cultivo de marihuana.
Según la acusación, Cerdas se dedicó a cultivar marihuana en su propiedad y suministraba la droga en cuatro formas: raíces-semillas, hojas, fruto, conocido como cripy y en aceite.

ANTECEDENTES

El abogado, quien ha sido un defensor del cultivo de la droga para consumo personal, ha sido detenido seis veces por agentes judiciales.
Solo en una ocasión el caso llegó a juicio del cual salió absuelto en enero del 2016. Según los jueces, no se pudo demostrar que la producción fuera para la venta y pese a ser ilegal el cultivo, no es un delito.
Esto fue apelado por la fiscalía ante el Tribunal de Apelación de San Ramón, pero fue rechazado. Se llevó a la Sala Tercera donde los magistrados señalaron que por un error en el proceso quedaba desestimado.
Cerdas Salazar continuó con el cultivo de las plantas, las cuales eran visibles hasta para quienes caminaban frente al edificio.

ÚLTIMA DETENCIÓN

El ocho de agosto del 2019 agentes judiciales allanaron el edificio, propiedad del abogado, ubicado a cien metros de la sede del OIJ, así como dos viviendas en el centro de Alajuela.
En esa ocasión se realizó el decomiso de las plantas y supuestamente se realizaron compras de productos provenientes de la planta que permite hacer más robusta la acusación, según confirmaron en fiscalía.
En aquel momento Walter Espinoza había señalado que “además de las probanzas que habíamos compilado en el proceso de investigación, con ejecución de compras controladas y decomisos de drogas a terceros, tenemos datos muy claros de que él estaba dirigiendo una actividad comercial muy bien estructurada, dirigida a suplir de marihuana a personas que acudían al lugar".

DEFENSOR DE LA MARIHUANA

Cerdas ha defendido públicamente en diversas ocasiones el cultivo de la marihuana para el consumo personal.
En el juicio anterior indicó que las plantas que siembra son para su consumo y defendió los beneficios de la utilización en diversas formas.
Este debate está previsto que se extienda hasta el cuatro de noviembre.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto, corresponsal

EMAIL:

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA