Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desalojan 6 familias por nuevo deslizamiento

Casa Cuba de Desamparados

  • El deslizamiento aumentó casi medio metro en la última semana

  • 24 familias tuvieron que salir de sus casas en el último mes tras aumentar del deslizamiento de tierra

  • La grieta tiene dos metros de profundidad, lo cual es visible en algunos puntos

  • Trabajadores de la CNFL realizaron el corte del servicio eléctrico a las casas desalojadas

 

Seis familias buscan donde vivir tras continuar los deslizamientos en la Valladolid de Casa Cuba, una urbanización que se ubica en Los Guido de San Miguel, Desamparados.
Según la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) las viviendas son inhabitables debido a que las grietas se han incrementado. Tras un temblor ocurrido el pasado sábado la caída de tierra aumentó cerca de medio metro.
Julio Madrigal, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, indicó que se ha incrementado la movilidad del terreno.
“Hay varios factores que han acelerado el proceso, como el alcantarillado pluvial y las lluvias de los últimos días lo que nos obliga a desalojar a estas familias”.

AÑOS DE ESFUERZO
 
Los afectados ahora esperan recibir ayuda del IMAS pues no les queda mas que buscar quien les de posada, pues no tienen como pagar una casa de alquiler en este momento.
“Yo voy a dejar mis cosas donde una amiga y vamos a dormir donde una hermana que nos prestó un cuarto, son 15 años pagando el préstamo para que en días todo se acabe, señalo Sandra Hernández”, de una de las viviendas declaradas inhabitable.
Por su parte Vivian Hernández confirmó a DIARIO EXTRA que en la última semana las grietas han crecido y sus casas, que estaban en una zona de amortiguamiento ya fueron alcanzadas, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias y el ministerio de Salud las declararon inhabitables.
“Esto nos obliga a buscar donde vivir y dejar años de luchas para tener una casa propia. Amigos y familiares nos están ayudando para dejar nuestras pertenencias. Ahora esperamos que las instituciones encargadas nos reubiquen”.
Durante esta temporada de lluvias el deslizamiento ha provocado daños en 24 casas que ahora son inhabitables mientras que siete permanecen en alerta naranja con un monitoreo constante por parte de los expertos.
Según la CNE ya se tomaron acciones con el IMAS y el Ministerio de Vivienda para buscarles una solución, pero los mismos afectados señalan que son procesos lentos y ahora les urge un lugar donde vivir.
El proceso de desalojo se dio con la presencia del Ministerio de Salud que entregó las órdenes a las familias y de personal de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz que dejó las casas sin electricidad.
Este deslizamiento inicio en el año 2017 tras el paso de la tormenta tropical Nate.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA