Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Covid-19 retrasa eliminar beneficio de la gasolina

La oficialista Paola Vega impulsa proyecto

Paola Vega impulsa el proyecto que se tramita bajo el expediente 21.891. (Foto: Cortesía Asamblea)

La pandemia del Covid-19 es la razón para que un proyecto de ley que pretende eliminar el beneficio de 500 litros de combustible que reciben los diputados por mes pueda avanzar en la Comisión de Asuntos Económicos.
Ese fue el motivo que indicó el liberacionista Roberto Thompson, quien preside dicho foro legislativo, luego que DIARIO EXTRA le consultó si esa propuesta tiene viabilidad.
“Estoy de acuerdo con el proyecto. El problema que tenemos es la suspensión de las comisiones que se dio a raíz la emergencia sanitaria, pero tenemos que ponerlo en los primeros lugares del orden del día para dictaminar apenas podamos reintegrarnos”, explicó.
La semana anterior el plenario acordó suspender el trabajo de todas las comisiones (con excepción de Hacendarios) cuando un enjambre de casos positivos de Covid-19 se registró en el departamento de Comisiones Legislativas.
Eso hace que estos foros, donde se analizan y construyen los proyectos de ley para luego pasarlos al plenario, vuelvan a sesionar el 3 de noviembre.

NO LO USAN

La ley establece que cada congresista reciba cada mes el monto equivalente a 500 litros de gasolina.
Se supone que ese combustible es una ayuda discrecional para que puedan hacer giras a los cantones más alejados del país.
Pero desde marzo, cuando la pandemia empezó a expandirse por todo el país, las giras se suspendieron.
Se les deposita en una tarjeta de débito el equivalente en colones a 500 litros de combustible.
Es decir, si la gasolina súper hoy tiene un precio por litro de ¢608, eso significa que cada legislador recibió un total de ¢304.000 por subsidio de combustible para uso discrecional.
Es decir, en un mes se destinan ¢17.328.000 para entregar a los 57 legisladores los 500 litros de combustible.
El proyecto que impulsa la oficialista Paola Vega haría que esos recursos se utilicen para atender a las familias afectadas económicamente por la pandemia.
“Con ese dinero podríamos atender 136 solicitudes de bono Proteger anuales. ¡Es hora de que el proyecto se mueva!”, indicó.

¿QUÉ PASA SI EL DIPUTADO NO GASTA LOS 500 LITROS?

Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, explicó que hasta el 30 de abril de 2022 (cuando concluye este periodo constitucional) los legisladores siguen recibiendo cada mes el monto correspondiente.
Si no lo gastan, este se va a acumulando, cuando dejen de ser diputados deben entregar la tarjeta y pierden el monto que no se haya gastado.
En cuatro años estos congresistas recibirán 1.368.000 litros de combustible, lo que equivale, según el precio de hoy, a ¢831.744.000.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA