Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Apuran estudios para levantar Ciudad Gobierno

Proyecto plantea albergar a 17 instituciones en un mismo lugar

En un principio se pensó en Plaza González Víquez y se destacó la importancia de que pasara cerca de la infraestructura ferroviaria

El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) retoma el proyecto Ciudad Gobierno. Este se ideó desde 2015, pero no es hasta ahora cuando parece empezar a tomar forma. 

Pilar Garrido, jerarca de dicha cartera, indicó a DIARIO EXTRA que para diciembre estarían listos los estudios de factibilidad y permitirían definir cómo se haría el financiamiento.

La iniciativa plantea tener en un solo lugar a 17 instituciones públicas, con la expectativa de generar un ahorro en alquileres. Se definió que en una primera etapa estaría el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero esto todavía no está claro.

Ciudad Gobierno albergaría a la Dirección General de Servicio Civil, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, la Imprenta Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, y el Ministerio de Educación Pública.

Además estarían el Ministerio de Gobernación y Policía, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, el Ministerio del Ambiente y Energía.

También el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Garrido explicó que en este momento realizan los estudios para la estructuración financiera del proyecto.

“La idea es ejecutarlo bajo la modalidad de alianza público-privada, de la manera en que el espacio fiscal del gobierno lo permita. Se está trabajando en la optimización de los espacios para ver cuál es la mejor ubicación en cuanto a los terrenos y expropiar la menor cantidad posible de ellos”, explicó. 

Agregó que los estudios según el cronograma de trabajo estarían listos en diciembre. El último producto es el borrador para sacar a licitación el proyecto.

“Por concepto de ahorros de alquiler se prevé $26,6 millones y por servicios públicos y otros gastos $11,3 millones por año”, especificó.

El financiamiento todavía no está definido, pero Garrido aclaró que no sería un préstamo.

“La prefactibilidad daba como mejor forma de ejecución la concesión de obra pública, no el fideicomiso”, destacó. 

 

DECLARATORIA
DE INTERÉS PÚBLICO

 

Desde hace cuatro años se declaró de interés público y nacional la ejecución del proyecto Ciudad Gobierno, segunda etapa, y en consecuencia todas aquellas gestiones, actividades e iniciativas relacionadas directamente con su desarrollo. 

En aquella oportunidad se dijo que estaba compuesto de dos etapas, correspondiendo la primera a la construcción del edificio del MOPT, mientras que la segunda estaría constituida por seis torres en un espacio de 140.000 metros cuadrados. 

Así quedó establecido en el Decreto No.39330-MOPT-H-PLAN-MIVAH de 2015. 

Se justificó en que el Plan Nacional de Desarrollo contempla obtener mejoras en la calidad de los servicios y en las condiciones físicas en que se prestan, así como el ahorro en gasto por concepto de alquileres que supera los ¢30.000 millones. 

Además la actual dispersión geográfica de la ubicación de las entidades que prestan servicios concurrentes y complementarios de la Administración no contribuye a facilitar el acceso de los administrados a dichos servicios. 

En un principio se pensó en hacer el proyecto en Plaza González Víquez y se dijo que coincidía con el interés de mejorar el ambiente urbano en esa zona de la ciudad de San José, pero ahora Garrido prefiere no mencionar una localidad.

Un tema interesante es que se planteó como importante que pasara cerca de la infraestructura ferroviaria.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA