Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Casi listo acuerdo para rebajar marchamo

Congresistas lo votarían en primer debate hoy

  • El cobro del marchamo comienza el 1 de noviembre

  • José Morales

  • Juan Mora

 

 

 

El acuerdo entre los diputados de oposición, la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Gobierno para aplicar una rebaja en el marchamo 2021 está prácticamente listo.
DIARIO EXTRA conoció este lunes que las negociaciones lograron llegar a acuerdos en los puntos principales del proyecto, lo cual haría que se aplique una rebaja general del 50% a un grupo importante de vehículos en el país.
El liberacionista Roberto Thompson indicó que lo que falta son detalles de redacción y cada fracción conozca la propuesta.
Aunque El Periódico del Pueblo supo, además, que en los parámetros que se están proponiendo para la rebaja en las motocicletas aún hay dudas del Gobierno y sería un tema que debe ser “arreglado” hoy en el plenario, cuando los legisladores regresen a sesionar luego de que el edificio nuevo debió cerrarse cuatro días por 44 casos de Covid-19.
El Ejecutivo quiere que de alguna forma se compense el monto que el fisco no percibiría por la rebaja, alegando que esto afectaría obras viales en camino.

REBAJAS

En principio las rebajas quedarían de esta forma: un 50% a los vehículos cuyo valor fiscal sea de hasta ¢7 millones.
Esto aplica para todos los automotores como: carga pesada, busetas, autobuses, turismo, rent a car y servicio público (es decir taxistas).
A aquellos carros particulares y carga liviana que tengan un valor fiscal de ¢7 millones a ¢10 millones la rebaja sería del 25%, mientras que entre ¢10 millones y ¢15 millones un 15% de descuento.
Esto dejaría por fuera la propuesta del PAC, que sólo quería aplicar disminuciones a los vehículos cuyo valor fuera de ¢4,2 millones para abajo.
Las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el marchamo total correspondiente del 2021, sin ninguna rebaja.

MOTOS

En el caso de las motocicletas hay dos categorías, aquellas que tengan un valor fiscal igual o superior a un millón de colones se les exoneraría del pago del IVA en el marchamo, pero no disfrutarían de una rebaja en el monto principal.
El resto de motocicletas de cualquier tipo y que tengan un valor fiscal inferior al millón de colones, se les aplica la disminución del 50%.

TIEMPO ES CLAVE

Para que este proyecto pueda tener impacto debe aprobarse en la Asamblea esta semana.
Gracias a la negociación, habría la viabilidad para que se apruebe hoy martes en primer debate y el jueves en segundo.
Luego habría que esperar que el mandatario lo firme y Casa Presidencial lo publique (el viernes), ya que a partir del 1 de noviembre sale el cobro del marchamo.
Lo primero que deberán hacer las fracciones es votar una moción para colocar el proyecto en el primer lugar de la agenda del día.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA