Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldes PLN piden quitar elección a dedo

En candidaturas a diputados por San José

  • El PLN ni siquiera avanzó a la segunda ronda de las últimas elecciones presidenciales en 2018

  • Gilberth Jiménez

  • Nixon Ureña

  • Alberto Cole

 

 

 

Un grupo de alcaldes verdiblancos solicitó al Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN) eliminar la selección “a dedo” de los candidatos a diputados de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2022.
Uno de los principales cuestionamientos realizados es que los aspirantes a diputados en San José son seleccionados por el candidato presidencial y muchos de ellos ni siquiera son de la provincia. Dicha potestad se encuentra contemplada dentro de los estatutos del PLN.
Los líderes municipales añadieron que ese factor pudo ser determinante en la derrota verdiblanca en los comicios electorales de 2018 y cuyo candidato era Antonio Álvarez Desanti, expresidente de la Asamblea Legislativa. El aspirante por el primer lugar de San José fue el hoy diputado Carlos Ricardo Benavides, quien ni siquiera es josefino, sino puntarenense.
Además, solicitaron a la asamblea nacional que la elección de legisladores se efectúe en las asambleas provinciales y que sea la nacional la que proceda a ratificarlos.
Hasta el momento se han adoptado cuatro acuerdos provinciales en Alajuela, San José, Puntarenas y Guanacaste. En las próximas semanas se ratificarán los de Limón, Cartago y Heredia.
Otra de las peticiones que realizan es en torno a la incorporación en los estatutos de siete puestos en la asamblea nacional (uno por provincia), así como un puesto en el directorio nacional en representación de las alcaldías e intendencias.

FRACASO

DIARIO EXTRA conversó con Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, quien manifestó que acabar en tercer lugar en los comicios de 2018 resultó totalmente vergonzoso.
Jiménez señaló que la lucha interna del PLN es inmensa, al punto que se generan rompimientos cada vez que no se dan consensos, por lo que se requiere una acción de bloque y concientización en todo el país. Añadió que la elección de los diputados por el candidato presidencial le hace un fuerte daño a la democracia porque no representan los intereses del cantón.
Por su parte, Nixon Ureña, alcalde de San Ramón, relató que se necesita arraigo, visión nacional y gente que realmente conozca las principales necesidades el cantón josefino.
Ureña resaltó que a la provincia no le hace ningún bien que los candidatos a legisladores no sean de la zona, lo cual repercute en la toma de decisiones.
El alcalde ramonense descartó que la propuesta de acuerdos provinciales obedezca a intereses de ellos por aspirar a algún cargo de elección popular para el periodo 2022-2026.
Alberto Cole, alcalde de Osa, expuso que los alcaldes son actores claves en la vida política del país y que actualmente son gobernantes de un territorio, cuentan con la capacidad, experiencia y conocen las necesidades básicas.
Cole afirmó que existe una conciencia de que los partidos políticos necesitan de los alcaldes y que en medio de la coyuntura actual no se puede obviar esa situación.
A que el país urge de tener claridad, un verdadero y además debe existir transparencia, responsabilidad para asumir los retos que se vienen.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA