Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nombran “a dedo” a cuñado de Ottón Solís

En Consejo Nacional de Vialidad

Pablo Contreras Vásquez, de la Gerencia de Conservación de Puentes y Vías del Conavi, es cuñado de Ottón Solís, líder del PAC

Pablo Contreras Vásquez, cuñado de Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y representante ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), habría sido nombrado “a dedo” dentro del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). 

Previo a su contratación, se puso en entredicho en junio de 2015 que Contreras no cumplía con los requisitos para una plaza de gerente de Construcción de Vías y Puentes. 

En dicho señalamiento se unió en un principio Christian Vargas, director ejecutivo del Conavi de ese momento y fue el 27 de enero de 2016 el periodo en que Carlos Segnini, exministro de Obras Públicas y Transportes, ordenara una investigación preliminar. 

La investigación se efectuaría con el fin de verificar si Nora García, directora de la Gestión de Recurso Humano o cualquier otro funcionario de ese departamento procedió a cumplir con los procedimientos establecidos para desarrollar la contratación. 

Pese a los señalamientos, Contreras entró a laborar para el Conavi desde el 4 de agosto de 2015. A la fecha suma cinco años y dos meses de trabajar ahí.

Mauricio Salom, exdirector ejecutivo del Conavi que sustituyó a Vargas, indicó a Recursos Humanos que la institución tenía nuevos rumbos y que por lo tanto por los lineamientos establecidos en el futuro se requería un perfil como el de Contreras. 

Luis Vásquez, exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), denunció en control político del 31 de marzo de 2016, que el Conavi habría suavizado los requisitos para facilitar el ingreso de Contreras, aspecto del que el órgano desconcentrado lo negó.

 

CONAVI JUSTIFICA

 

DIARIO EXTRA trasladó las consultas al Conavi, que, por medio de la Gerencia de Recursos Humanos, justificó el nombramiento efectuado a Contreras. 

De acuerdo con la institución, actualmente desempeña el puesto de gerente de Servicio Civil 2 sin especialidad, el cual se ubica en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes. 

Indicaron que el procedimiento concursal o de selección de personal avalado por la Dirección General de Servicio Civil para el puesto de clase de Gerente de Servicio Civil 2 se desarrolla por medio de un concurso externo. 

Ahí se elaboró una terna o nómina de candidatos que se encuentran en el Registro de Elegibles de la Dirección General de Servicio Civil. 

Según el Conavi, el procedimiento fue avalado con pedimento de personal No. CNVI-009929-2013. 

Señalaron que se autorizó usar la vía de nombramiento interino, por lo que, por medio del Oficio DIE-03-15-2062, suscrito por Christian Vargas, director ejecutivo a.i, se recibió instrucción para el nombramiento de Contreras. 

Desde el Conavi señalaron que el salario base es de ¢1.324.750 y una anualidad de ¢17.080, así como una dedicación exclusiva del 55% sobre la base salarial.

Consultados sobre una posible injerencia de Solís para que Contreras ingresara a laborar en el Conavi, la institución lo rechazó. 

“De acuerdo con la instrucción recibida por esta Dirección, se procedió a revisar el cumplimiento de requisitos por parte del candidato, y seguidamente, se realizó el nombramiento interino. 

Resulta importante señalar que, dentro de los procedimientos técnicos establecidos para la realización de nombramientos no existe la consideración de recomendaciones políticas”, expresó. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica consultó sobre qué pasó con la investigación preliminar que solicitó Carlos Segnini, exministro de Obras Públicas y Transportes, sin embargo, la institución no respondió a esa consulta para el cierre de esta edición.

 

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Dragos Dolanescu

Independiente

 

“En el Conavi opera muy bien la red de cuido del PAC. Siguen gastando la plata de los impuestos y del marchamo de todos los costarricenses en nombramientos para los familiares de Ottón Solís, aunque no cumpliera los requisitos como se lo advirtieron desde 2014. Esto mientras el otrora paladín de la ética costarricense incluso era diputado”.

 

Jonathan Prendas

Nueva República

 

“Según funcionarios del Conavi con los que conversamos sobre este tema, es bachiller reconocido como ingeniero del Instituto Tecnológico de Costa Rica y al no ser ingeniero civil con grado de licenciado en ingeniería, afiliado al Colegio de Ingenieros Civiles, le impide ejecutar una serie de actos y asumir responsabilidades que son propias de los ingenieros civiles, lo cual era un requisito fundamental para optar por el cargo y que fue modificado. Pediremos las explicaciones al Conavi para conocer por qué este señor continúa en el cargo, nos parece muy grave pues se convierte en otro ejemplo de que el PAC patrocina la impunidad”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA