Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ofrecen borrar historial crediticio y retiro del ROP

Superintendencias alertan nueva modalidad de estafa

La superintendente Rocío Aguilar

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la Superintendencia de Pensiones (Supen) alertan a la ciudadanía sobre un nuevo intento de estafa.

Los antisociales ofrecen a las personas borrar su récord del Centro de Información Crediticia (CIC) de la Sugef, así como gestionar a través de la Supen el retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Los estafadores utilizan los diversos canales digitales, llamadas telefónicas, suplantación de correo electrónico, WhatsApp, páginas web falsas y redes sociales (especialmente Facebook).

Para borrar en una hora su historial crediticio a cambio debe pagar ¢290.000 por el plazo de un mes o bien ¢650.000 para realizar el proceso “de por vida”.

La persona que ofrece estos servicios se hace pasar por jefe del CIC e indica que puede borrar cualquier mancha o reporte que hayan realizado las entidades financieras, así como subir la clasificación a cliente AAA.

Rocío Aguilar, superintendente de Entidades Financieras y de Pensiones, indicó que “lamentablemente este tipo de estafas se han presentado desde los inicios de la pandemia y han involucrado a todas las superintendencias, por lo que se hace de nuevo el llamado a la población a no caer en este timo y evitar una estafa. “Ningún funcionario de las superintendencias va a contactar a las personas para ofrecerles este tipo de ‘servicios’, indicó.

Para el caso de la Supen ofrecen citas falsas en sus oficinas, las cuales están cerradas en acatamiento a las disposiciones del Ministerio de Salud, para gestionar el retiro del ROP y del FCL. Además, les solicitan los datos de las cuentas bancarias para supuestamente depositar el dinero.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA