Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedregal construye 19 obras sin permisos

Según informe de la Municipalidad de Belén

  • Los movimientos de tierra en las cercanías del río Virilla inquietan a los belemitas.

  • El informe revela una construcción de rotonda y de acceso vehicular en adoquines sin licencia constructiva.

  • Una nave industrial para actividades ganaderas sin permiso municipal es parte de los señalamientos.

El Complejo Pedregal cuenta con 19 obras de construcción ilegales y 10 denuncias de carácter ambiental.
Así señala en sus conclusiones el informe técnico Complejo Pedregal DTO-151-2020, elaborado por la Municipalidad de Belén.
La Comisión Permanente de Obras y Ambiente trasladó el caso al concejo municipal por medio del dictamen SCO-61-2020 para que sea analizado y estudiado con detenimiento.
Dicho informe se elaboró tras denuncias de vecinos belemitas que reportaron movimientos de tierra considerables en las cercanías del área de protección del río Virilla.
El bloque local conocido como Unión Belemita fue el que hizo la solicitud ante las autoridades municipales.

HALLAZGOS

Los técnicos encargados clasificaron el complejo en tres áreas, A, B y C. Tanto A como B aparecen en calidad fiduciaria a nombre del Banco Improsa, mientras que el C está a nombre de la empresa Montepotrerillos S.A.
En el sector A, que se ubica al sur de la línea de tren, hay edificios administrativos y comerciales, talleres mecánicos, plantas de fabricación de bloques, patios de curado de bloques de concreto y bodega de aditivos.
Por otra parte, en el sector B, localizado al norte de la línea férrea, está el Centro de Eventos Pedregal, un área de estacionamiento, un área para redondel y una zona deportiva. Por último, en el C se puede apreciar la actividad ganadera en los conocidos potreros de la zona.
El documento municipal detectó que en el sector A se construyeron cinco obras sin permisos de construcción, en el B, un total de ocho y en el C, seis edificaciones.
Con respecto a las denuncias ambientales, el informe indica que hay 10 denuncias entre obras ejecutadas y movimientos de tierra en cauce y zona de protección.

ESTUDIO

DIARIO EXTRA conversó con José Luis Zumbado Chaves, director del Área Técnica Operativa y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Belén, sobre los tres principales aspectos del informe.
El primero se relaciona con las licencias de construcción, el segundo con las licencias de operación y el tercer apartado es sobre aspectos ambientales.
De este último, agregaron que su referencia se hace en función a lo indicado en el expediente, sin embargo, que este debe ser completado por la Unidad Especializada de la Municipalidad.
En cuanto a los permisos de construcción en los sectores B y C, detalló que la Unidad de Desarrollo Urbano requiere que los interesados presenten los planos y requisitos de cada obra en función con lo establecido por la normativa vigente.
El funcionario recordó que las obras que puedan normalizarse por medio de la respectiva licencia de construcción se cobrarán al propietario, así como el impuesto de construcción y las multas que correspondan de acuerdo con la normativa vigente.
La Unidad de Desarrollo Urbano está en análisis de los casos abiertos de Pedregal y Monte Potrerillos para que se dé continuidad a los procesos administrativos y una notificación existente de acuerdo con el marco jurídico.

CONCEJO MUNICIPAL

En declaraciones para El Periódico de Más Venta en Costa Rica, María Antonia Castro, regidora de Belén, señaló que el regidor Ulises Araya presentó una moción solicitando todos los permisos que tiene aprobados la empresa Pedregal.
Castro añadió que aún faltan por revisar algunos galpones debido a que los metros cuadrados en el informe no cierran.
Comentó que hay un acuerdo del Concejo Municipal de Belén en referencia a comunicar lo analizado.
Dijo que en el informe se entregan las denuncias ambientales que hay hasta el 2012, y no se contemplan las que se presentaron entre 2013 y 2020.
Indicó que se está notificando al Banco Improsa y a la inmobiliaria ZF y a Potrerillos, que son parte de las sociedades que hay dentro de Pedregal, los alcances del informe y de las obras que están sin permiso.
La regidora recordó que existe una interrogante sobre por qué hay permisos por trabajos que no los tienen. Consideró que eso debió haberse actuado de oficio por parte de la administración y no que haya sido el Concejo Municipal el encargado de hacer la petición expresa.

• José Luis Zumbado Chaves, Municipalidad de Belén
“Es importante aclarar que algunas de las obras de permiso de construcción, aunque el interesado quiera ponerlas a derecho, no es posible hasta tanto el Senara establezca un pronunciamiento sobre una gestión que la empresa tramitó que consta en el propio expediente”.

• María Antonia Castro, Regidora
“Se le pidió a la Unidad Ambiental que entregue el informe de lo que hay de los permisos o de las actuaciones que hay de ellos sin permiso. Hay un movimiento de tierra gigantesco, son miles de metros cúbicos a la orilla del área de protección del río Virilla, cerca del puente Mulas, y empecé a preguntar desde inicios de año. No me daban el informe y de hecho aún no está. Hicieron unos trabajos también con unas tuberías en el área de protección del río Bermúdez”. 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA