Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda no descarta unificar oficinas

Resurge proyecto Ciudad Gobierno

Este es uno de los edificios que alquila el Ministerio de Hacienda. Aquí se encuentra la Dirección General de Aduanas

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, indicó que existe una iniciativa encaminada a unificar las dependencias de la cartera en un mismo edificio para generar un ahorro en alquileres.

Se trata del proyecto Ciudad Gobierno, que está en manos del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan). Hacienda ocuparía solo una de las seis torres que están previstas en un área de 14.000 metros cuadrados.

Se hicieron estudios preliminares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se publicó un decreto que instó a buscar mecanismos de financiamiento.

La idea es levantar la obra en las inmediaciones de Plaza González Víquez, en las cercanías de la Estación del Ferrocarril al Pacífico. 

Solo para este año el Ministerio de Hacienda proyecta gastar ¢60.000 millones en alquileres. Como solución temporal, ante el alto peso sobre el presupuesto, se habló de la renegociación de contratos con la idea de abaratar los costos.

Entretanto, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan) hizo una excitativa al ministro Villegas para que retome el proyecto Ciudad Hacendaria. 

Es algo similar a Ciudad Gobierno, pero albergaría únicamente oficinas de Hacienda. La iniciativa comenzó a gestarse en 2009, pero al final no prosperó.

En aquella oportunidad se habló de financiar este plan mediante la figura del fideicomiso.

“Instamos al ministro de Hacienda a retomar de nuevo el tema, ya que este sindicato considera que vale verdaderamente la pena impulsar el proyecto y pensar de nuevo en una ciudad hacendaria”, indicó Hazel Conejo, secretaria general de Sitrahsan.

Manifestó que la cartera tendría que invertir únicamente en la construcción del edificio y el equipamiento, pues cuenta con un terreno de casi una cuadra donde se ubica la Aduana Central, en Calle Blancos. 

Este proyecto pasó por dos administraciones, cuando ocupaban la cartera los exministros Guillermo Zúñiga, y Helio Fallas, sin embargo nunca se concretó. 

Desde 2015 se sugirió que algunas entidades de la Administración Central valorarían posibilidades de construcción de inmuebles propios en línea con lo establecido en directrices generales de política presupuestaria. 

Así lo determinó un estudio de Hacienda, en el que también se destaca que había muchos alquileres en el sector público concentrados en pocas manos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA