Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

13% de automóviles pagaría más marchamo

Según Cámara Costarricense Automotriz con datos de Tributación

Se estima que en el país hay 1,8 millones de carros, de modo que 234.000 propietarios pagarían más

Si los diputados no logran aprobar la ley para reducir el costo del marchamo es probable que un 13% de los automóviles pague un mayor valor este año.

Así lo adelantó José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, que representa a la industria importadora de los autos usados. 

Este se basa en datos proporcionados por la Dirección General de Tributación. 

Se estima que en el país hay 1,8 millones de carros, de modo que 234.000 propietarios verían su impuesto a la propiedad al alza. 

Se debe recordar que este gravamen representa el 60% del costo del marchamo que pagamos todos los años. Carballo manifestó que este es el único país del mundo donde los carros se aprecian con el paso del tiempo.

“Hacienda tiene una fórmula única para este país que tiene incongruencias y es discriminatoria, no guarda una proporcionalidad. Es una fórmula obsoleta, no es posible que solo sirva para unos carros.

Hay vehículos que a veces valen ¢10 millones y en Tributación los reportan en ¢12 millones o ¢13 millones de valor fiscal, algo totalmente irracional”, denunció ante una consulta de DIARIO EXTRA.

La famosa fórmula no se actualiza desde hace 33 años y se hizo así porque en aquella época había inflaciones de dos dígitos, algo que ya no es propio de nuestra realidad económica. 

¿Entonces a quiénes les subirá el impuesto? Esa respuesta se tendrá hasta que Hacienda publique los nuevos valores, lo cual debería ocurrir esta semana, porque los diputados no aprueban aún la rebaja al marchamo y la Ley de Tránsito dice que el cobro del derecho de circulación debe empezar el 1 de noviembre de cada año.

El impuesto a la propiedad de vehículos se cobra a quienes tengan registrado uno o más vehículos a su nombre en el Registro de la Propiedad. 

Hacienda aduce que aunque el valor fiscal de algunos vehículos baje, esto no implica que el impuesto sea menor. Lo justifica en que la fórmula se compone de tres factores.

Se trata de la actualización del valor fiscal según el mercado interno, el índice de valuación y la tabla de tramos del impuesto.

El índice de valuación lo determina el comportamiento de la tasa de inflación, una tasa de depreciación anual del 10% y la tasa de variación de la carga tributaria.

De acuerdo con Hacienda, esta fórmula es avalada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y solo puede modificarse por ley.

Si alguna persona considera que el valor fiscal asignado se aleja considerablemente del valor de mercado y que por lo tanto el monto del impuesto a la propiedad de vehículos que le corresponde pagar no es el correcto deberá presentar el reclamo ante Hacienda. 

A criterio de Fernando Rodríguez, economista y ex viceministro de Ingresos, es imposible que el impuesto a la propiedad de vehículos suba para la mayoría de los carros este año. 

La razón es que dos de los componentes de la fórmula tienden a la baja, la depreciación y la inflación. “El valor del vehículo todos los años es menor, solo que la gente no se da cuenta. Es probable que el valor de uno u otro carro se actualice por el efecto de algún carro importado.

Por ejemplo, si la marca tal viene muy cara afectará a todos los automotores que andan en el mercado, pero serían casos mínimos. La edad promedio de todos los carros que andan en la calle es de 17 años. 

Yo creo que la fórmula debe cambiar porque hay una afectación, pero para la Hacienda Pública”, replicó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA