Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Permiso listo para ingreso de nicas a la cosecha

Solo 19.000 ticos se inscriben para coger café

Se necesitan 74.000 recolectores para la cosecha y solo 19.000 costarricenses atendieron el llamado.

A partir del 1 de noviembre se permitirá el ingreso de nicaragüenses para que participen en la cosecha de café. Xinia Chaves, directora del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), confirmó que se llegó a un acuerdo con las autoridades para un plan piloto.
Todavía finiquitan algunos detalles para el ingreso. En el plan participan los ministerios de Trabajo, Salud y Agricultura, así como la Dirección General de Migración, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Icafe.
Chaves explicó que se necesitan 74.000 recolectores para la cosecha y que solo 19.000 costarricenses atendieron el llamado para participar en el proceso.
Aseguró que no pierde la esperanza de que vayan sumándose más conforme comience la maduración. No obstante, los nicaragüenses dan la certeza de que no se perderá la cosecha.
Chaves explicó que no se abrirán las fronteras para un ingreso masivo, sino que grupos serán contactados para que trabajen en fincas específicas. Se valora si vendrían en un mismo medio de transporte.
Además, se les aplicará el testeo antes de ingresar. Estos serán asegurados por los dueños de las fincas y en caso de requerir atención médica se daría a través de la Caja, según el Icafe.
“Se les daría un carnet y un seguimiento. Estamos trabajando en mecanismos de trazabilidad. Las fincas deben notificar a las autoridades si los recolectores se mueven a otra zona para la cosecha”, expresó.
En el caso de los panameños, en su mayoría son indígenas de la etnia Ngöbe-Buglé. Este año solo decidieron participar 2.000, cuando todos los años al menos vienen 7.000.
“La preocupación del sector cafetalero es válida, no hay suficiente mano de obra para esta cosecha” dijo.

APERTURA EXCEPCIONAL

DIARIO EXTRA tuvo acceso a la circular 2987 del Icafe, en la que se informa que ante la necesidad de reclutar mano de obra para la recolección de la cosecha 2020-2021 se hará una apertura excepcional y controlada.
“No se trata de una apertura masiva de fronteras, por lo que se ha propuesto un protocolo de acceso donde una vez el productor tenga identificados y contactados a los recolectores, estos viajarán a Costa Rica por los medios de transporte autorizados que se informarán oportunamente.
Al llegar al puesto fronterizo se les realizarán las pruebas de testeo y guardarán aislamiento por14 días, como lo disponen las autoridades de Salud.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA