Viernes 27, Noviembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Washington envía patrulleros de la guardia costera al Pacífico

(Foto: AFP)

Estados Unidos anunció el viernes el envío de navíos de la Guardia Costera al Pacífico para contrarrestar las actividades "desestabilizadoras" de Pekín en las zonas de pesca en disputa en el mar de China meridional.

Tras acusar al gigante asiático de "pesca ilegal" y "acoso" a los barcos de sus vecinos, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, anunció en un comunicado que la Guardia Costera estaba "desplegando navíos de patrulla rápidos en el Pacífico occidental".

Estos barcos de patrulla de la clase Sentinel realizarán misiones de seguridad marítima, especialmente de asistencia a los pescadores "en colaboración con los socios de la región que tienen capacidades de vigilancia marítima limitadas", precisó el consejero del presidente Donald Trump.

Washington acusa regularmente a Pekín de violar el derecho internacional al escoltar con sus navíos de guerra a los barcos de pesca chinos que operan en las zonas de faena de otros países.

En julio, el ministro estadounidense de Defensa, Mark Esper, denunció una serie de "malos comportamientos" en el mar de China meridional durante estos últimos meses, acusando al ejército chino de haber hundido un barco de pesca vietnamita, "acosado" a empresas de explotación petrolera malayas y escoltado a barcos de pesca chinos en la zona económica exclusiva de Indonesia.

O'Brien añadió que los cuerpos de la guardia costera, que depende del departamento de la Seguridad Interior (DHS), valoraban destinar varias de estas embarcaciones de patrulla de forma permanente al territorio estadounidense de Samoa, en el Pacífico Sur.

El mes pasado, Indonesia protestó contra la incursión de un navío de la guardia costera china en su zona económica exclusiva, es decir, el área situada entre las aguas territoriales y las internacionales, donde un Estado dispone de la exclusividad en la explotación de recursos.

China reivindica la casi totalidad del mar de China meridional, lo que contestan varios países costeros como Malasia, Vietnam, Filipinas, Taiwan o Indonesia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 24 Octubre, 2020

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA