Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen ampliar plazo para reducción de jornada laboral

Diputada socialcristiana María Inés Solís

Solís busca evitar más despidos con esta propuesta de ampliación. (Foto: Cortesía)

La diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), impulsa un proyecto de ley para aumentar el plazo con el fin de que que las empresas afectadas por la pandemia apliquen la reducción de la jornada laboral a sus colaboradores.

En marzo pasado la Asamblea aprobó una ley para que las compañías pudieran aplicar la reducción de las jornadas a sus empleados y evitar así despidos masivos.

En total se dieron tres modalidades, la reducción de un 75% de la jornada (por consiguiente, del salario), un 50% y un 25%.

Esa medida está dispuesta para un total de 9 meses, que se cumple en diciembre próximo.

“Preocupa que muchos trabajadores que actualmente tienen en algún porcentaje sus ingresos reducidos podrán quedarse sin la posibilidad de continuar recibiéndolos, ya que la crisis económica que vive nuestro país indica que cada día son más las actividades económicas que se encuentran afectadas y las empresas que podrían cerrar del todo operaciones amenaza con aumentar aún más los niveles de desempleo en el país”, explicó Solís.

 

6 MESES MÁS

 

El proyecto de ley propone que ese plazo se pueda ampliar por dos periodos de tres meses para llegar hasta 6 meses, es decir julio del 2021.

En total la medida, de aprobarse el proyecto de Solís, sumaría 15 meses, siempre bajo la condición de que se mantengan las condiciones y afectación de la pandemia del Covid-19.

“Esta reducción de la jornada será prorrogable hasta por cuatro periodos iguales, en caso de que se mantengan los efectos del suceso provocador y así lo acredite la persona empleadora ante la Inspección de Trabajo”, explica el proyecto de ley.

A la fecha se han presentado 7.164 solicitudes para reducir la jornada laboral de empresas afectadas por la pandemia.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA